18 de abril de 2024

Nacionales 27/10/2022

Ahora 30: las claves para saber el precio final financiado ¿conviene ante la inflación?

El plan para comprar electrodomésticos en 30 cuotas fijas durará hasta el 22 de diciembre

El lunes llegará una nueva edición del CyberMonday, que se extenderá hasta el miércoles 2 de noviembre. En paralelo, el plan Ahora 30, que entró en vigencia hace una semana, ofrece la financiación en 30 cuotas fijas mensuales con una tasa de interés nominal anual del 48% para algunos electrodomésticos de producción nacional.Frente a esta oportunidad, vale la pena preguntarse si, teniendo en cuenta los actuales niveles inflacionarios, se justifica endeudarse a dos años y medio con el programa impulsado por la Secretaría de Comercio o no. Para eso, hay que ver los detalles.

Principales ítems para ver si conviene el Ahora 30

En primer lugar, es recomendable chequear cuál es el precio del producto, porque podría haberse incrementado como parte de alguna remarcación ante la llegada del nuevo plan. Por eso, habría que analizar en cada caso si es más conveniente hacer la compra al contado, a menor precio inicial que el de lista.

Otro ítem es el del precio final financiado. Es decir, cuánto se termina pagando teniendo en cuenta la sumatoria del interés acordado en el plan. La tasa del 48% del Ahora 30 es mucho menor a la del 63,75% del Ahora 3, 6, 9, 12, 18 y 24. Es, además, la mitad de lo que ofrecen los plazos fijos en los bancos privados.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la tasa nominal "pura" está lejos del Costo Financiero Total (CFT), que es lo que efectivamente se termina pagando por el producto. En este caso, esa variable llega al 85%, incluyendo gastos y comisiones. En tanto, por la compra de algún bien de $100.000 con el programa del Estado, por ejemplo, al finalizar los 30 meses se habrá desembolsado una cifra cercana a los $200.000.

Después, resta por analizar si conviene frente a la inflación. El incremento de precios proyectado para los próximos 12 meses por el Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), está cerca del 100% y en un 72% para los 12 meses siguientes. Cualquiera sea la cuenta, en ambos casos se trata de un porcentaje superior la tasa efectiva anual (TEA) del 67% del plan e incluso conveniente con un CFT de 85%.

Según las estimaciones del REM, los próximos dos años habrá una inflación acumulada del 234,5%. Siguiendo la misma proyección, e incluso siendo optimistas, en 30 meses podría esperarse una variación del 300%. En tal caso, la financiación en cuotas fijas sería recomendable.

Topes y marcas del programa Ahora 30

El programa de financiamiento impulsado por la Secretaría de Comercio prevé un tope de $200.000 para la mayoría de los productos con posibilidad de financiarse -a excepción de los celulares, donde el máximo es de $120.000-. Sin embargo, si se toman en cuenta los intereses y los costos de financiamiento, el techo pasa a $400.000.

Los más de 270 artículos disponibles se podrán comprar en Bazar Avenida S.A. (Megatone), Carrefour, Casa Luis Chemes, Cetrogar, Compumundo, Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, Coppel, Coto, Dinosaurio, Disco, Dorinka S.R.L. (Changomás), Easy, Electronica Megatone S.A. (Musimundo), Fava, Frávega, Garbarino, Jumbo, La Anónima, La Luguenze, La Reina, Maransi, Marquez, Maxihogar, Musimundo, Naldo Lombardi, Pardo, Riiing, Supermercados Toledo, Vea.

A su vez, las marcas que participan son:

  • Celulares: Alcatel, Motorola, Noblex, Philco, Samsung, TCL y ZTE.

  • Televisores: Admiral, AOC, BGH, Hisense, Hyundai, Hitachi, LG, Motorola, Noblex, Phillips, Quint, RCA, TCL y Telefunken.

  • Aires acondicionados: BGH, Carrier, Hisense, Hitachi, Midea, Noblex, Philco, RCA, Surrey y TCL.

  • Heladeras: Bricket, Columbia, Drean, Electrolux, Gafa, Patrick, Philco y Samsung.

  • Lavarropas: Aurora, Columbia, Drean, LG, Patrick, Philco, Samsung y Whirpool.


Las empresas participantes serán sancionadas si no no cuentan con la señalética en al menos el 80 por ciento de los productos acordados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo