28 de marzo de 2024

Nacionales 11/01/2022

Aislamiento de los contactos estrechos: estudian eliminarlo para los que tengan vacunación completa

Definiciones de Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que los integrantes del Consejo Federal de Salud analizarán la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, una medida que, de adoptarse, cambiará la vida cotidiana de millones de argentinos, además de garantizar la prestación de servicios esenciales, como la salud, y reducir el impacto económico de la reciente suba de contagios por Covid.

La ministra remarcó las nuevas condiciones que muestra la actual etapa de la evolución del coronavirus. "Vemos un número muy alto de casos, que se traducen en un leve aumento de las internaciones, que a su vez reclaman cada vez menos uso de los respiradores y oxígeno", describió Vizzotti como base de los posibles cambios en las directivas de lucha contra la pandemia. El lunes discutió el tema con el comité de expertos y sociedades científicas y este martes las conclusiones se volcarán en la reunión con el Consejo Federal de Salud.

El Sistema de Salud ya empezó con los cambios

Sobre la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, Vizzotti confirmó: "Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, que están trabajando con monitoreo permanente". También la provincia de Buenos Aires resolvió exceptuar del aislamiento en caso de contacto estrecho al personal de salud sin síntomas y con el esquema de vacunación completo.

"La reunión del Consejo es para analizar esas posibilidades. Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada a la que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", ejemplificó.

La experiencia internacional sobre contactos estrechos

La alta contagiosidad de la variante Ómicron generó un desafío global, pero a diferencia de las variantes anteriores, buena parte del mundo, la más desarrollada, la recibe con buena parte de la población con vacunación completa y hasta refuerzos, lo que llevó a  un rediseño de las estrategias de aislamiento de los contactos estrechos.

En Portugal decidieron que aquellos que recibieron una dosis de refuerzo están exentos de llevarlo a cabo, en el mismo camino de lo resuelto por Alemania. En Bélgica alcanza con haber recibido la vacunación completa, o sea las dos dosis, lo mismo que decidió Francia, que sin embargo les exige cuidados como usar el barbijo y mantener el distanciamiento.

En España y en Gran Bretaña los contactos estrechos de contagiados con la variante Ómicron ya no tendrán que aislarse si están vacunados con la pauta completa, algo que en Italia se reserva a los que tengan también el refuerzo.

Más cerca, Uruguay cambió el protocolo de aislamiento para quienes cuenten con las dos dosis, que solo tendrán que hacerse una prueba rápida de antígenos tras notificar el contacto. Los que hayan recibido el refuerzo no están obligadas a hacer ninguna prueba.

Para Vizzotti, "un momento bisagra"

La Ministra describió que "es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío".

"Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla", especificó.

Asimismo, comunicó que si la covid-19 continúa manifestándose como lo hizo en las últimas semanas, con cuadros leves y moderados que no requieren -en su mayoría- atención hospitalaria, se podría recibir, en un futuro, el mismo tratamiento que reciben otras enfermedades "que tenemos todos los años".

La regulación de los autotest

Por otro lado, sobre la normativa que se presentará este martes para poner en marcha los autotest, Vizzotti dijo que la regulación dividirá en tres partes los agentes que podrán adquirir esos testeos personales: individuos, empresas o entidades privadas, y gestores del ámbito público.

Mediante una aplicación, los que adquieran esos autotest estarán obligados a reportar si son positivos, negativos o si no fueron realizados, adelantó la ministra.

"La industria, el sector privado, va a poder comprobar, si hay positivo, que la persona no vaya, para que no genere transmisión o aislamiento", informó.

"Las jurisdicciones también van a poder adquirir los autotest para la gestión de sus empleados y además va a ser importante para el ciclo lectivo. Estamos sacando una resolución que va a apuntar a que se favorezca la notificación de los casos", detalló.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo