25 de abril de 2024

Nacionales 31/12/2021

Alacranes en Córdoba: se registran hasta siete personas con picaduras por día

¿Cuáles son los síntomas de la picadura del escorpión?

La jefa del departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria de Córdoba, Nilda Gait, informó este jueves que se registran hasta "siete casos por día" relacionados a personas que sufren picaduras de alacranes.

"En la guardia, han llegado de tres a siete (casos) por día. Normalmente se observa un ascenso de picaduras en noviembre hasta los primeros días de marzo, pero con el cambio climático los hemos tenido todo el año", afirmó la especialista en el diario La Voz. Asimismo, Gait explicó que, debido a las altas temperaturas, este tipo de arácnidos salen principalmente de noche mientras que durante el día buscan esconderse en el patio o en lugares de la casa donde encuentran calor y humedad.

"Donde pasa una moneda, pasa un alacrán", resumió la encargada de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba y resaltó la necesidad de poner burletes en las puertas y de usar rejillas para tapar los sumideros.

"Cuando hace calor, sobre todo cuando pasa los 30 grados, hemos tenido más casos", dijo.

Pese al crecimiento de casos, la experta destacó que en los últimos dos años de pandemia se notó "una leve baja" respecto a épocas anteriores, debido a que las personas pasan más tiempo en sus hogares y se ocupan más de la limpieza.

"Desde el 2016 en adelante se han registrado 239 casos. En la época de pandemia hubo 170, y ahora están subiendo un poco más", precisó.

Por otro lado, insistió que en los hogares donde hay cucarachas es muy probable que existan alacranes buscándolas como alimento.

"Si removemos para construir las casas, van a salir. No hay que acumular madera, hojalatas ni papeles", recomendó, y aclaró que la proliferación de alacranes afecta a familias de "todos los estratos sociales".

¿Cuáles son los síntomas de la picadura del escorpión?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

Así también se resalta la manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse "piel de gallina".

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

¿Cuál es el tratamiento?

"Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina", remarcó la cartera sanitaria.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo