29 de marzo de 2024

Nacionales 01/08/2022

Alarma y preocupación por robos de animales en el exzoológico de La Plata

Qué pasa en el Bioparque

Una mona caía fue sustraída del bioparque de La Plata por desconocidos que "abrieron la jaula y se la llevaron". Una situación que generó alarma entre las autoridades y vecinos puesto que se trata del segundo robo de monos perpetrado este mes en el predio del exzoológico platense.

La información fue confirmada por la concejala del Frente de Todos y jefa regional de Anses, Paula Lambertini, en las redes sociales: "El jueves se robaron a Mecha, una mona caí del bioparque de La Plata. Abrieron la jaula y se la llevaron", escribió en su cuenta de Twitter. Y advirtió que "lejos de su idea original, el Bioparque por indolencia de la Municipalidad de La Plata se ha transformado en un cementerio de animales".

Lambertini presentó también un pedido de informes para que la comuna explique lo ocurrido, mientras el concejal Guillermo Escudero solicitó "una respuesta pronta y detallada" por parte del municipio "ante los reiterados casos de faltantes de animales en el bioparque".

Escudero apuntó, según la prensa local, que "a la desaparición de varios ejemplares de monos tití le sigue ahora la denuncia de vecinos sobre el faltante de mono caí hembra", lo que "genera una gran preocupación por el estado de indefensión y seguridad de los animales".

Lambertini sostuvo, además, que "en el bioparque hay más decesos que nacimientos, y entre las principales causas de muerte están la caquexia- inanición- los ataques felinos y caninos", al señalar que "los perros y gatos entran por un agujero y lastiman a las especies que viven allí".

Incluso, denunció que "no hay guardias veterinarias las 24 horas" y si los animales requieren de atención urgente, "tienen que ser traslados para ser atendidos por profesionales que muchas veces no son especialistas en especies autóctonas y silvestres".

Exzoologico y robo de animales

El 4 de junio de 2018, el ahora exzoo cerró sus puertas y, en este tiempo, se trasladaron a una gran cantidad de animales a reservas. Sin embargo, el robo de animales en el predio del Bosque platense no es nuevo y hasta Mecha ya había sido víctima de un intento de secuestro en el lugar. 

Según se indicó, en febrero de este año esta misma primate había logrado esquivar a un grupo de ladrones subiéndose a lo alto de un árbol, pero esta vez no corrió la misma suerte.

Asimismo, a principios de este mes, desconocidos irrumpieron en el lugar, rompieron un alambrado y se llevaron a Dientes, uno de los monos tití que viven allí. El hecho fue reportado por varios vecinos y confirmado por las autoridades del lugar, quienes radicaron una denuncia para intentar dar con él. La búsqueda, sin embargo, todavía continúa.

El mismo ejemplar ya había sido víctima de un hecho similar en febrero pasado y luego recuperado en la zona de Punta Lara, donde había sido puesto a la venta. De acuerdo a la información oficial, el 6 de julio apareció roto el alambrado de su ambiente, el mismo lugar desde donde habían sido robado anteriormente; y poco después desapareció Dientes, aunque su hermana Mili quedó en el predio.

"No tenemos dudas que un hecho así está relacionado con el tráfico ilegal de animales", dijo al respecto el director del Bioparque Alejandro Serena, en diálogo con 221Radio, y agregó que en el lugar hay "más de 400 animales". 

"Están bien cuidados y en el mejor ambiente posible. Muchos de ellos nacieron estando en cautiverio", cerró, además al destacar que todos ellos deben estar al cuidado de especialistas y por eso es muy importante que nadie los compre como mascotas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo