29 de marzo de 2024

Nacionales 18/11/2020

Alberto Fernández anunció que en diciembre habrá un aumento en las jubilaciones

Entrevista con A24

El Presidente ratificó la intención de que los jubilados y pensionados "no queden por debajo de la inflación".

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles un aumento para los jubilados que se hará efectivo antes de que finalice 2020, aunque no precisó de cuánto será la suba. 

"En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo", admitió el primer mandatario en una entrevista con A24.

El Presidente marcó que la intención es que "las jubilaciones no queden debajo de la inflación", y especificó que en principio la idea es que sea "un aumento para todos".

En ese contexto, Alberto Fernández evitó la palabra bono. "Estamos trabajando en eso, pero la idea es que sea un aumento, va a haber un aumento seguro", añadió.

El Jefe de Estado también defendió la fórmula de movilidad jubilatoria que está impulsando el Gobierno nacional y cuestionó la que puso en marcha el ex presidente Mauricio Macri.

"Con la fórmula que estamos proponiendo hoy los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%", criticó.

¿Cómo es la propuesta que se dio a conocer días atrás? La fórmula excluye a la inflación de sus componentes y está basada en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos, como la que rigió entre 2009 y 2017.

Según el oficialismo, formula de movilidad previsional permitirá reducir el actual déficit previsional para lograr "la sustentabilidad de largo plazo", una de las preocupaciones del Ejecutivo nacional.

Ayer la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, defendió la iniciativa al asegurar que permitirá a todos los jubilados y pensionados percibir aumentos por encima de la inflación en 2021.

"Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás. Podemos decir que esta fórmula que elegimos es mejor y les conviene más a los jubilados", argumentó.

Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Macri a principios de año, los haberes se ajustaron por decreto. "La fórmula tiene la finalidad de dar certeza sobre los haberes y dejar atrás el tiempo de la discrecionalidad", dijo Raverta.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo