16 de abril de 2024

Nacionales 01/04/2022

Alberto Fernández: "Las Malvinas no son inglesas"

El Presidente reinvindicó la soberanía argentina

El presidente Alberto Fernández ratificó ante la prensa británica el reclamo de soberanía argentino por Malvinas. "Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón", puntualizó el mandatario, que se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña.

"Las islas no son inglesas" sino que "son nuestras tierras", subrayó el jefe de Estado en un reportaje a la cadena televisiva de la BBC, a días de cumplirse 40 años del inicio de la guerra en el Atlántico Sur, tras la usurpación británica desde 1833 sobre el archipiélago argentino.

"En algún momento la razón va a predominar. No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón", definió el Presidente argentino.

"Dialogar con los que usurpan mi tierra"

En su argumentación, Fernández dejó claro que la Argentina no tiene intenciones de otra confrontación militar como la que en 1982 inició el gobierno de facto. "Los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo", dijo y se expresó dispuesto "a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan".

La posición del Presidente retoma la firmeza del reclamo por Malvinas, a diferencia de la alicaída y contradictoria postura del gobierno de Mauricio Macri. Para dejar clara esas posiciones, Fernández subrayó que la postura del Gobierno es que "Argentina tenga plena soberanía" sobre las islas, porque "son nuestras tierras".

"Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina", definió.

"La guerra no da derechos"

"Además -añadió- las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces las venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas."

Además, el Presidente cuestionó al Reino Unido al sostener que no ve voluntad de diálogo por parte de Londres. "La actitud" británica para por "avanzar sobre las islas" sin establecer canales de negociación, dijo.

"Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos", subrayó el mandatario.

"No se le puede preguntar al usurpador"

Por otra parte, Fernández negó que el reclamo argentino de soberanía esté vinculado a una cuestión económica, aunque no obstante reconoció que "está claro que en Malvinas hay riquezas y esas riquezas se las pierde la Argentina y las explota Inglaterra".

Según aseguró, lo que moviliza a su gobierno el reclamo por Malvinas es "la memoria de los caídos". Además, reiteró su postura de no incluir a los isleños en eventuales negociaciones. "No se le puede preguntar al usurpador cuáles son los derechos que tiene" por el acto que comete, fundamentó.

"Si alguien usurpa mi casa y yo voy a un juez, y el juez dice vamos a preguntarle primero al usurpador qué piensa sobre el derecho que tiene de vivir allí. Eso no es así. En términos jurídicos, eso es un disparate, en términos éticos es una inmoralidad", explicó.

No obstante, al ser consultado sobre cuales sería los derechos de los habitantes de las islas, el jefe de Estado señaló que "seguir viviendo en esas tierras y ejerciendo los derechos ciudadanos" que otorga la Argentina, que son "muchos y muy amplios".

"Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron fueron héroes"

En tanto, sobre la decisión de la dictadura militar de intentar recuperar las islas a través de la guerra que comenzó en abril de 1982, hace 40 años, afirmó que el conflicto bélico no trajo "ningún efecto positivo" para la Argentina.

"Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno. Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes", puntualizó.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo