28 de marzo de 2024

Nacionales 07/01/2023

Alerta naranja por altas temperaturas en La Pampa, Río Negro y Neuquén

Máximas superiores a los 40º

Con máximas superiores a los 40º, el oeste de la provincia de La Pampa, el norte de Río Negro y el este de Neuquén se encuentran este fin de semana bajo un alerta naranja por altas temperaturas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su última actualización. En tanto, para gran parte del resto del país rige un alerta amarillo.

Ola de calor: el SMN advierte que comienza un período con temperaturas extremas 

En el oeste de La Pampa, en las localidades de Chical co y Puelén, se espera que este sábado el termómetro alcance una temperatura máxima de 39º. Mientras que para el domingo la máxima anunciada es de 40º.

Por su parte, en el este de Neuquén, más precisamente las localidades de Confluencia, el este de Añelo, de Pehuenches y Picún Leufú este sábado la máxima se ubicará en los 40º y el domingo estará por encima de los 42º.

En la zona del Alto Valle de Río Negro también se esperan temperaturas extremas con su pico máximo en las ciudades de El Cuy y General Roca. En ambas localidades la térmica para este sábado será de 41º, de 42º para el domingo y de 43º para el lunes.

Para el resto del país, a excepción de las provincias del norte, hasta San Juan y San Luis, la Mesopotamia y parte de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el SMN emitió un alerta amarillo por calor extremo para este sábado 7 de enero.

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo