Nacionales 12/12/2025
¿Cómo prevenir el contagio?
Las autoridades sanitarias alertaron por un aumento de los casos de hantavirus. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va del período 2025-2026, se registraron 23 pacientes con esa enfermedad en la Argentina, 9 de los cuales fallecieron, lo que supone un nivel de letalidad (39%) superior al de temporadas previas (entre el 10% y el 32% durante el periodo 2019-2024).La mayor cantidad de casos, precisaron las autoridades, se notificaron en la región Centro (70%) y Sur del país (17%).
Sin embargo, aunque la mayor cantidad de contagios se dieron en la región Centro (16 de 23), "la incidencia cada 100.000 habitantes es más elevada en la región Sur, ya que los 4 casos notificados dan cuenta de una tasa de 0,13, siendo el valor para el total país de 0,05?, dice el informe.
Respecto a la jurisdicción con la tasa más elevada, el Ministerio de Salud informó que ese lugar lo ocupa Entre Ríos, con 0,41.
Entre los síntomas más frecuentes que presentaron los pacientes se encuentran: fiebre mayor a 38,5° (95%), mialgias (71%), cefalea (57%), vómitos (52%) y artralgia (48%).
El informe también detalla que el 57% de los casos presentó información sobre antecedentes epidemiológicos, aunque ninguno fue identificado como de transmisión interhumana.
De ese total, el 62% manifestó haber tenido contacto con roedores, orina o deposiciones, el 46% vive en zona rural, y el 31% expresó haber ido de excursión a un área rural o silvestre.
Aumento en el nivel de letalidad
La letalidad para el período analizado (SE25/2025 a SE44/2025) es del 39%, marcando un aumento respecto a años anteriores.
Este incremento, explicó el Ministerio de Salud, podría estar relacionado a la subnotificación de casos leves. "Una de las hipótesis de trabajo está relacionada con que el sistema de vigilancia está captando especialmente los casos graves, no así los leves", indicó la cartera.
Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación instó a las jurisdicciones a fortalecer tanto la vigilancia epidemiológica como la sospecha clínica, el testeo y el tratamiento oportuno de los casos con sintomatología compatible, teniendo en cuenta las regiones prevalentes y la temporalidad, así como indagando en los antecedentes epidemiológicos compatibles.
Hantavirus y sus vías de contagio
El hantavirus es una zoonosis causada por un virus del género Orthohantavirus.
La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores silvestres.
En América, la presentación clínica más frecuente es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), que se caracteriza por un inicio abrupto con fiebre, malestar general y síntomas gastrointestinales, seguido de la aparición de dificultad respiratoria e hipotensión.
Recomendaciones para prevenir el contagio de hantavirus
Evitar la convivencia con roedores y cualquier contacto con sus secreciones.
Impedir el ingreso de roedores y anidación en las viviendas.
Sellar orificios en puertas, paredes y cañerías que puedan servir de acceso.
Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una solución compuesta por 1 parte de hipoclorito de sodio y 9 partes de agua, dejándola actuar durante 30 minutos antes de enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para evitar la dispersión de polvo.
Ubicar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y en el caso de la leña, elevarla a 30 cm de altura del suelo. Mantener pastos y malezas cortados en un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
Ventilar durante al menos 30 minutos antes de ingresar a las viviendas, galpones, o refugios ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan permanecido cerrados por periodos prolongados. Utilizar barbijo N95 al ingresar.
En vehículos que hayan permanecido en desuso por tiempo prolongado, ventilar el habitáculo antes de ingresar y encender el ventilador del vehículo con ventanas o puertas abiertas por un tiempo prudencial para expulsar el polvo o aire proveniente del motor, donde podrían haber anidado roedores.
Tener especial precaución en la puesta en marcha de ventiladores y de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. Antes de utilizarlos realizar la limpieza adecuada previamente y utilizar barbijo N95.
Al acampar hacerlo alejado de maleza y basurales. Evitar dormir directamente sobre el suelo y consumir siempre agua potable.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo