21 de enero de 2022

Provinciales 28/09/2021

Alerta por un brote de triquinosis en Cañuelas

Productos adquiridos en un local de la Ruta 205 donde venden picadas al paso

Son ocho los casos confirmados, por información oficial. La Municipalidad decomisó embutidos en dos puestos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la Municipalidad de Cañuelas trabajan en forma conjunta para esclarecer un brote de triquinosis registrado en la ciudad de Cañuelas con varios infectados hasta el momento.

El tema se detectó hace 15 días cuando la subsecretaria de Salud, María Delia Pené, observó la mención de un caso de triquinosis en la estadística diaria del Ministerio de Salud -el mismo informe donde se incluyen los caso de Covid-. Desde entonces y con extremo hermetismo Pené junto a las autoridades provinciales y de Bromatología Municipal implementaron distintas medidas para intentar localizar el punto de venta y sobre todo el criadero de los cerdos faenados, que es el lugar de donde procede el parásito.

Los afectados serían un grupo familiar y algunos empleados de una empresa del rubro energético que pararon en un local de la Ruta 205 para comprar una picada al paso. 

Por un lado la semana pasada se decomisaron chorizos en ese local mencionado por los trabajadores y en un puesto de Uribelarrea que se dedican a la reventa. Los chorizos incautados son algunos sin rotular y otros elaborados por una fábrica local de Ruta 3 que tiene pocos años en el rubro.

Este martes habrá una reunión de todas las autoridades del Ejecutivo abocadas al tema ya que hasta el momento estaría claro el lugar donde fueron adquiridos los chacinados bajo observación, pero no el criadero de donde salieron los chanchos utilizados en la elaboración.

"Tenemos ocho casos confirmados y otros que sabremos durante la semana si tienen el parásito o no" dijo una fuente municipal.

Sin embargo, se pudo saber que son muchos más casos, entre ellos una familia de tres integrantes que tuvieron síntomas. La mujer estuvo internada en la Clínica Suizo Argentina y desde allí la derivaron al hospital Muñiz, especializado en infectología. Mañana deberá volver a ese centro para realizarse estudios.

La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

"La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo -hábitos difundidos en la población rural y periurbana- promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad. Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas pasan por el sistema digestivo y viajan por la sangre hasta llegar a los músculos, donde se alojan. Los principales síntomas de la triquinosis son fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares" explican desde el Senasa.

"Quienes produzcan y elaboren chacinados deben verificar que la carne sea apta para consumo humano. Para ello, deben remitir una muestra de carne (entraña) de cada animal para que sea analizada en un laboratorio de la zona mediante la prueba de digestión artificial. En el mismo sentido, es importante que sólo obtengan productos porcinos en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del alimento" añadieron desde el organismo sanitario.

El 8 de abril de este año el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Leonel Rodríguez, y la intendente Marisa Fassi firmaron un convenio que tenía por objeto la asistencia técnica, financiera y operativa entre las partes a los fines de implementar un laboratorio municipal de análisis y detección de triquinosis para pequeños productores y familias productoras que ejerzan su actividad en el distrito (resolución Nro.95-MDAGP-2021) con un plazo de duración de tres años. El acuerdo preveía un aporte provincial de $ 215.000 para la compra de insumos y equipamientos destinados a los análisis de "digestión artificial enzimática de diagnóstico de triquinosis" en el laboratorio municipal.

Fuente: InfoCañuelas

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo