24 de abril de 2024

Locales 13/03/2023

Alerta rojo por temperaturas extremas

Vigencia lunes 13

Defensa Civil y SMN

¿Cuáles son los niveles de alerta y qué efectos tienen sobre la salud?

Nivel VERDE: sin efecto sobre la salud

Sin peligro sobre la salud de la población.

Nivel AMARILLO: efecto leve a moderado en la salud

Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Nivel NARANJA: efecto moderado a alto en la salud

Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Nivel ROJO: efecto alto a extremo en la salud

Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación "Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico" , realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo