2 de marzo de 2024

Nacionales 22/01/2024

Alertan que 2 de cada 10 pacientes ya resignan la compra de sus medicamentos

Por la liberación de precios, en dos meses, los medicamentos subieron hasta 300% y el consumo cayó 20%.

Por la liberación de precios y la devaluación del 118% que llevó el tipo de cambio oficial a $800, en tan solo dos meses, los medicamentos subieron hasta 320% en enero y diciembre de 2023, lo que produjo que el consumo de los principales fármacos cayera un 20%.


Es que, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios del gobierno anterior, el alza promedio fue del 90%, y en algunos "medicamentos muy usados", las subas superaron el 100%.


En ese marco, el titular de CEPROFAR, Rubén Sajem, denunció que "en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina". "Los precios de medicamentos superaron la variación de precios", remarcó.


"Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos", señaló Sajem.


En esa línea, el titular de CEPROFAR sostuvo que "hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad".


Por ello, desde CEPROFAR mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y "la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI" que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afiliados, conocido como Vademécum que contiene más de 3.500 marcas comerciales.


Tal es así que, semanas atrás, la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires, IOMA, informó que "los equipos profesionales y técnicos de la obra social están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país".


En detalle, desde la entidad explicaron que las ventas de medicamentos cayeron un 19% en el último mes y las proyecciones indican que el consumo caerá aún más durante enero, y los meses venideros. (Diputados Bonaerenses)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo