24 de abril de 2024

Nacionales 16/06/2022

Alertan sobre el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

Zonas endémicas del sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó sobre el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), en las últimas semanas en las zonas endémicas, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa. Los especialistas advirtieron que la sospecha temprana es clave para administrar el tratamiento con suero y reducir complicaciones y mortalidad.

La FHA es una enfermedad infecciosa endémica que transmiten roedores y que, sin el diagnóstico y tratamiento adecuados, tiene una mortalidad del 30%. En la provincia de Buenos Aires, hasta el 14 de mayo, se notificaron 65 casos sospechosos, de los cuales 6 fueron confirmados (9%), 1 fue negativo y 58 permanecen como sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios.

Los partidos de San Nicolás y Pergamino en donde se han confirmado los casos de FHA en la semana 19 (del 8 al 14 de mayo), corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos, señalaron desde SADI. En cuanto al tratamiento, sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune. Ninguno de los 6 casos tenía antecedentes de vacunación. 

Uno de los casos confirmados falleció en la semana 15: se trataba de una mujer de 42 años que tenía como antecedente epidemiológico haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo. Para el mismo período de 2021, se habían notificado 13 casos sospechosos y un caso confirmado en el municipio de San Nicolás.

PUBLICIDAD

Esta cantidad de casos es significativa si se tiene en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se registró un total de 491 notificaciones de sospechas de FHA entre enero de 2017 y mediados de mayo de este año, de los cuales fueron confirmados 18 casos (4%), seis en este año.

En Santa Fe, se notificaron 65 casos sospechosos con residencia habitual en esa provincia, de los cuales se confirmaron 5, 14 se descartaron y 46 permanecen en estudio. Los casos confirmados corresponden al sur de la provincia, en los departamentos de Caseros (1), Constitución (1) y Rosario (3).

La FHA es una enfermedad endemo-epidémica en Argentina y abarca una extensa zona geográfica dedicada a la actividad agrícola que incluye el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa, y se estima que la población en riesgo alcanza los cinco millones de personas.

Fuente: Página 12 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo