25 de abril de 2024

Nacionales 09/06/2021

Allanamientos en varias provincias por una causa internacional de pornografía infantil

Operativo Luz de Infancia

Según las fuentes del caso, en los diferentes territorios en los que se sigue la investigación hay un total 196 personas sospechadas de integrar una red de difusión de material de explotación sexual infantil..

Una serie de allanamientos se llevan a cabo de forma simultánea en varias provincias argentinas en el marco de una investigación internacional de pedofilia que comenzó en Brasil e involucra a otros países de la región, entre ellos Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. 

Se trata de una continuidad del Operativo Luz de Infancia, por el que en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Garrahan Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Según trascendió esta mañana, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) comenzó a la madrugada un total de trece allanamientos en la provincia de Santa Fe, en las ciudades de Rosario, Villa Constitución y Santa Fe, por medio de los cuales se detuvo a varias personas. 

También se secuestraron computadoras y otros elementos relevantes para la causa, caratulada como "facilitamiento y distribución de material de explotación sexual infantil".

Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció que los operativos, que se realizan bajo un fuerte hermetismo por parte de las autoridades locales, se están llevando a cabo en al menos otros diez distritos, incluidos la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

También se realizan allanamientos en el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

En Paraguay, según publico el portal Noticias Paraguay, la Fiscalía informó que se realizaron operativos en Encarnación, Alto Paraná, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Allí se secuestraron más de mil contenidos administrados por los implicados en la causa.

"Por el momento, estamos confirmando las descargas del material", señalaron las fuentes de la investigación de Paraguay, quienes aclararon que más adelante se procederá a determinar los métodos de producción y de distribución de ese contenido. Respecto a las evidencias secuestradas, informaron que "hay muchas imágenes de videos donde hay involucrados nenes desde los dos a los 10 años".

Según las fuentes del caso, en los diferentes territorios en los que se sigue la investigación hay un total 196 personas sospechadas de integrar una red de difusión de material de explotación sexual infantil.

Operativo Luz de Infancia

El operativo, que ahora entró en su fase "Luz de Infancia VIII", fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017.

La investigación llegó a la Argentina en noviembre de 2018, luego de que la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos y la Justicia de Brasil le informaran al Ministerio Público Fiscal porteño que miles de los archivos digitales con imágenes de abuso de menores --detectados gracias a la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países-- habían sido emitidos o producidos desde territorio argentino.

En ese momento, el operativo se encontraba en la fase "Luz de Infancia III" e involucró en la operación a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy. Tras investigar la circulación de las imágenes e identificar los domicilios de origen o descarga de esos archivos, se individualizó a los sospechosos y se realizaron 41 allanamientos.

Fue entonces cuando se pudo identificar a Ricardo Russo, ex pediatra del hospital Garrahan, que fue condenado a ocho años y medio de prisión, y a otros 11 sospechosos. 

Luego se llegó a un segundo condenado, un hombre que reconoció su culpa y en un juicio abreviado aceptó una pena de cuatro años en prisión. Actualmente, hay otros 10 imputados que recibieron un pedido de elevación a juicio oral: hombres de entre 25 y 70 años a quienes les encontraron 70.034 videos y 112.808 fotos de niños y niñas de entre 2 y 10 años.

El pasado 6 de noviembre se llevó adelante la Fase VII, con allanamientos --donde se encontraron más de un millón de archivos con imágenes que fueron analizados por los peritos locales--, y detenciones en la Ciudad y provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Esa etapa, según la Justicia porteña, terminó con más de 40 imputados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo