25 de abril de 2024

Provinciales 14/05/2022

Almacén San Francisco, el Sanfra en Roque Pérez

Desde 1933

ALMACENES CON HISTORIA Y PROPUESTAS GASTRONÓMICAS PARA DISFRUTAR DE UN FIN DE SEMANA DIFERENTE.

"El almacén es de 1933 y se hizo de forma colectiva, es decir que colaboraron diferentes vecinos y vecinas del paraje y tiene la particularidad de ser totalmente de adobe y con techo de paja". Samantha Krause le explica a "El Planeta Urbano" las señas de identidad del lugar que desde 2017 regentea junto a su esposo, Martín Parzaniello, en el paraje La Paz Chica, partido de Roque Pérez. "Arrancamos como restaurante, alquilándoselo a la familia Ruzzi, que aún son los propietarios, pero dándole nuestra impronta", cuenta.

El San Francisco es parte de un entramado de boliches de pueblo que caracteriza la zona, y eslabón indispensable de "La noche de los almacenes", evento que se realiza todos los eneros y en ediciones pre pandemia llegó a reunir hasta 30 mil personas. Está ubicado en un cruce de caminos rurales, a 7.5 km de la ruta nacional 205, y su construcción data de una época en la que el Paraje era un lugar muy poblado gracias al trabajo agropecuario y a un pionero italiano, Ancona Coltrinari, que arrendaba campos y luego le daba facilidades para su compra a los paisanos que los labraban."El almacén siempre tuvo la impronta de quienes lo trabajaban. Tuvo un periodo de desarrollo cultural, donde paraban circos criollos -entre ellos el de los hermanos Podestá- y se hacían bailes. Estuvo abierto hasta el 2003, cuando la familia propietaria lo cerró, y reabrió en 2012", relata Samantha. "Nosotros lo tomamos hace cinco años y recuperamos la parte más festiva y no tanto de museo".

Abierto los sábados y domingos desde la mañana y hasta a la tardecita (de lunes a viernes está cerrado), el almacén y comedor tiene el paso de décadas y décadas marcado en sus paredes y pisos, con el viejo mostrador de madera y las estanterías como testigos de casi 90 años de historia.En cuanto a lo que se puede consumir allí, antes de relajarse en el patio mirando la nada o disfrutando algunos de los shows en vivo que Samantha y Martín programan, la dueña detalla: "Platos regionales, todo casero y hecho en el día, algo que es nuestro sello, y tratando siempre de tener precios populares. Nos manejamos con estacionalidad porque nuestras materias primas las compramos en el Paraje", enumera. Y sigue: "De entrada tenemos diferentes verduras asadas, o buñuelos, empanadas de campo fritas, chacinados y quesos caseros. Los productos distintivos de la zona son el zapallo y el cerdo y suelen estar en nuestros platos. De principal solemos tener pastas, bondiola al plato con papas fritas y ensalada, y de postre, panqueques con dulce de leche o alguna fruta de estación en almíbar". "Cada tanto hacemos algunos guisos (el 1 de mayo hubo de cordero patagónico) y los 25 de mayo, locro. Viene muchísima gente a comerlo. El 'Sanfra' no es un lugar de paso pero tenemos bastante afluencia de turistas y muchos clientes y amigos y amigas de la casa que vienen cotidianamente", cierra, orgullosa.  

(Fotos: Gentileza Samantha Krause)

elplanetaurbano.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo