20 de julio de 2024

Nacionales 08/05/2024

Alquileres: la oferta creció más del 300% desde diciembre

La demanda no acompaña el ritmo porque los precios son muy elevados

La oferta de alquileres aumentó más de un 300 por ciento en los últimos cuatro meses, pero la demanda no acompaña porque pese a la desaceleración de los precios con respecto a la inflación, los mismos continúan altos y muchos de los contratos se hacen vía dueño directo, por fuera de las inmobiliarias.

Según los datos de Reporte Inmobiliario, abril fue el cuarto mes consecutivo en el que creció el número de unidades en alquiler revirtiendo la tendencia contraria que se dio durante el 2023. En números, la oferta de propiedades en alquiler en abril pasó de 1874 unidades existentes en marzo a 2293 disponibles el mes pasado. Se trata de cuatro veces más a la oferta existente de diciembre cuando apenas llegaban a 551 departamentos en renta. De esta forma la cifra actual supera en un 316 por ciento a la existente el último mes de 2023.

Luego de que el gobierno de Javier Milei derogara la Ley de alquileres vigente por decreto en diciembre de 2023, los contratos comenzaron a celebrarse "libremente" entre las partes con actualizaciones bimestrales o trimestrales por inflación, algunos en dólares y contratos, en la mayoría de los casos, cada dos años. Esto generó que la oferta aumentara, pero los precios sigue muy altos y la incertidumbre no ayuda a que los inquilinos incursionen en nuevos contratos. 

Otra de las causas que explican por qué cuesta alquilar un departamento responde a que gran parte del crecimiento de la oferta "se debe a que se esta formalizando y transparentado cierta cantidad de alquileres que antes no se ofrecían públicamente a través de las inmobiliarias", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Sin embargo, aún hay muchos inquilinos que buscan alquilar a través de "dueño directo", para evitar gastos y negociar precios por la baja.

Los barrios más buscados de CABA, en relación a la oferta que tienen, son Recoleta con un 54 por ciento más búsquedas que la media, Colegiales (46 por ciento) y San Nicolás (44 por ciento), mientras que los menos buscados son Lugano, Mataderos y Liniers.

Los PHs representan la mayor presión de demanda en todas las zonas. En CABA, un aviso de PH recibe un 60 por ciento más búsquedas que uno de un departamento, mientras que en GBA norte recibe un 71 por ciento y en GBA oeste-sur un 25 por ciento más. Esta última es la zona donde aumentó la escasez de PHs en comparación al último trimestre de 2024, cuando recibía 21 por ciento más demanda que el aviso medio de departamento.

La presión de demanda de casas disminuye: en CABA un 25 por ciento menos en comparación a la demanda que reciben los departamentos, en el caso de GBA norte el porcentaje no bajó en comparación al trimestre anterior, por lo que aún recibe 18 por ciento menos que los departamentos. Por último, en GBA oeste-sur, también reduce su presión de demanda a 24 por ciento menos que los departamentos. 

El 57 por ciento de las búsquedas en AMBA se orientan a propiedades de 3 y 4 ambientes. Le sigue la demanda de dos ambientes con un 31por ciento del total, mientras que la búsqueda de monoambientes crece levemente entre un 10 por ciento a 12 por ciento en el primer trimestre del año. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo