19 de abril de 2024

Provinciales 09/06/2022

Alud en Bariloche: hallaron los cuerpos del matrimonio de turistas desaparecidos

Una gigantesca avalancha de barro

Lo confirmó el Ministerio Público fiscal. La pareja, oriunda de Uruguay, quedó atrapada dentro de su habitación.

El Ministerio Público Fiscal de Bariloche confirmó este miércoles el hallazgo de los cuerpos del matrimonio de turistas que permanecían desaparecidos, tras el alud de barro que afectó el hotel Bustillo, del complejo Huinid, de esa ciudad rionegrina. 

Los cuerpos de Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella, turistas uruguayos, fueron hallados por los rescatistas en el interior de su habitación, que quedó arrasada por el barro y las piedras. La mujer fallecida es hermana de Víctor Jesús González Giovanelli, la primera víctima fatal hallada tras el alud. 

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue, para que durante la jornada se lleve adelante la autopsia médica. Se espera que por la tarde lleguen al país los familiares de los turistas uruguayos.

La avalancha de barro ocurrió este lunes por la noche en el complejo hotelero Huinid, que cuenta con dos edificios de lujo, cabañas y departamentos, ubicados en una barranca frente al lago Nahuel Huapi. 

El lugar se encuentra a tres minutos del centro de Bariloche, y se extiende desde la avenida de los Pioneros hasta la avenida Exequiel Bustillo, en una zona donde en los últimos días se registraron intensas lluvias.

Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, desde las 9 de este lunes hasta esta mañana cayeron 45 milímetros de lluvia en el lugar. El alud de lodo se deslizó alrededor de las 18:20, cuando la lluvia era intensa, arrasando con los árboles, tierra y piedras.

Las tareas de rescate

Los cuerpos de los turistas fueron hallados por los rescatistas ceca de las 2.30 de esta madreugada. Durante toda la noche habían trabajado en el lugar bomberos y rescatistas de la zona.

Hasta llegar a los cuerpos de las víctimas, los rescatistas retiraron una 100 toneladas de barro, tierras y ramas que sepultaron la habitación donde se alojaban los turistas.

Por qué se produjo el alud

Un equipo de peritos del Ministerio Público realizaba pericias en el hotel y el entorno del desmoronamiento, con la toma de fotografías y el sobrevuelo de un drone para sumar al expediente judicial imágenes que permitan determinar por qué se produjo avalancha.

Uno de los ejes de la investigación será determinar si el movimiento de suelo y la eventual tala autorizada para la obra de un nuevo edificio generó alteraciones en el suelo que hayan facilitado el desprendimiento de tierra, incrementado por el caudal de precipitaciones que azotó a la ciudad rionegrina.

Pagina|12


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo