22 de julio de 2024

Nacionales 12/12/2023

Ambiente, de ministerio a subsecretaría

Una exfuncionaria de María Julia Alsogaray suena para manejar el área.

En una muestra más de las prioridades para su gobierno, Javier Milei decidió quitar el status ministerial al área de Ambiente, pero no a una secretaría sino a un cargo inferior: subsecretaría. Así lo confirmó Marcia Levaggi, flamante secretaria de Política Exterior de la Cancillería,  quien en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP 28) anticipó la modificación en organigrama nacional. Y si bien aún falta la confirmación, todo parece indica que quien asumirá en el cargo será Ana Lamas, una exfuncionaria de María Julia Alsogaray.

"El Estado se va a achicar. Hay una fuerte demanda de reducción del sector público y para afrontar la crisis económica que estamos todos sobrellevando, se va a transformar en una Subsecretaría de Ambiente. Va a haber otros ministerios que van a asumir importantes competencias en materia ambiental. El Ministerio de Agricultura en particular. La Secretaría de Energía va a tener una Subsecretaría de Transición Energética y Planificación y también la Secretaría de Bioeconomía. No es una eliminación sino una redistribución de competencias en un esquema de Estado más reducido que se va a tratar de hacer más efectivo y más eficiente", anticipó Levaggi al portal Infobae, para intentar justificar el cambio en la política climática.

El enfoque ambiental en el mandato de la ultraderecha era un gran interrogante, ya que el propio Milei niega el accionar humano entre las causas del cambio climático del planeta. Así lo marcó en el propio debate presidencial, en donde indicó que este pico de altas temperaturas es "un comportamiento cíclico,  independientemente de la existencia del hombre". Levaggi se paró en la vereda de enfrente de su jefe. "«El cambio climático es una realidad que tenemos que enfrentar, que afecta a nuestras poblaciones, a nuestras economías y a nuestras sociedades. Tenemos que ser parte de la respuesta global porque los efectos adversos también nos impactan", comentó.

Tras confesar la degradación de Ambiente, Levaggi fue consultada por la persona que estará al frente del área. Allí evitó dar nombres, pero en la misma nota de Infobae dan por (casi) seguro que el cargo será ocupado por Ana Lamas, una exfuncionaria del PRO que tiene en su CV haber sido directora Institucional de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, cuando lo conducía una tal Alsogaray, la misma que prometió limpiar el Riachuelo en solo mil días. También fue asesora legal del Proyecto Acumar.

La trayectoria de Lamas se completa -según su perfil de LinkedIN- en el ambiente privado: trabajó como "facility management ambiental"en los bancos BBVA y Santander, en el Hospital Italiano y en Telecom/Cablevisión. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo