15 de julio de 2024

Nacionales 06/03/2024

Anfibia lanzó una campaña de apoyo tras el incendio que destruyó su redacción

Los bomberos indicaron que el daño en las instalaciones "es total"

La redacción de la revista Anfibia quedó destruida tras producirse un incendio en la madrugada de este martes alrededor de las siete de la mañana. Afortunadamente, no hubo heridos debido a que no había nadie trabajando en el lugar."Nos avisan que se está incendiando la redacción de @revistaanfibia. Corriendo al lugar. El daño solo es material. Los bomberos en el lugar. El periodismo siempre se seguirá haciendo", contó en su cuenta personal de X Cristian Alarcón, director periodístico de la revista, ni bien comenzaron las llamas.

El hecho ocurrió en el piso 11 de la calle San Martín al 439, entre avenida Corrientes y Lavalle. En el lugar trabajaron Bomberos de la Ciudad junto a la brigada especial federal de rescate Befer, quienes controlaron el fuego tras recibir el llamado de uno de los vecinos del edificio que tiene un subsuelo, planta baja y 15 pisos destinados a oficinas. 

Según señalaron fuentes vinculadas al control del fuego,el operativo implicó acceder desde la terraza, realizando la ventilación del lugar. El incendio atacó el espacio dedicado a la redacción, donde trabajan 24 personas. "Hemos perdido el 70 por ciento de las computadoras, lo que implica el soporte, sí, pero también toda la información acumulada allí", indicó una de las trabajadoras de Anfibia en diálogo con Página 12. De hecho, la redacción había mudado sus instalaciones en agosto pasado. Habían comprado mobiliario que fue consumido por el fuego, al igual que lockers en donde los integrantes del equipo de la revista guardaban sus pertenencias. También en el lugar había proyectores, equipos de audio y toda una gran cantidad de elementos para presentaciones multimedia. 

Y es que Anfibia es un medio de comunicación virtual especializado en crónicas y ensayos que recibe apoyo de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Pero también es una escuela de formación para escritores y periodistas y un laboratorio creativo que recibe a profesionales de toda América Latina. Esta suerte de usina cultural incluye Anfibia Podcast, Anfibia Chile, una Maestría en Periodismo Narrativo, talleres, un Laboratorio de Periodismo Performático, la performance Testosterona, el Festival Futuro Imperfecto y la colección Futuro Anfibio.

"Aún no podemos evaluar el impacto de estapérdida pero la destrucción es total", indicó Anfibia en un comunicado. "La hipótesis es que hubo un cortocircuito en el techo y que las llamas se expandieron hacia abajo, es decir, hacia el living de reuniones y luego hacia toda la redacción. La investigación quedó a cargo dela Unidad Fiscal de Flagrancia Este. Estamos a la espera de los peritajes de la División Siniestros de laSuperintendencia de Bomberos de la Policía Federal", agregaron.

Mientras deciden dónde continuarán (Página 12 conversó con el equipo de trabajo que se había refugiado en una cafetería cercana a la redacción), Anifibia redobla la apuesta y lanzó la campaña Dame el fuego de tu amor, de apoyo económico. Se puede hacer un aporte desde Argentina al alias: cuenta.cronos y desde el exterior por medio de PayPal: paypal.me/revistaanfibia.

"En estos años hemos construido una comunidad, de lectores, autores, amigues y aliados en Argentina y por el mundo. Tenemos ya 12 años de historia, hemos crecido, celebrado y nos hemos entristecido con esa comunidad y, sobre todo, hemos construido juntos una forma de narrar y pensar lo contemporáneo. Hoy necesitamos de esa comunidad para volver a empezar, para reconstruir nuestro espacio de trabajo. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, pero creemos que esa gente que nos acompaña y ha acompañado nos apoyará para renacer rápidamente", le comentó Alarcón a este medio. 

La magnitud de los daños es proporcional al apoyo que está recibiendo Anfibia desde diversos lugares del país y del exterior en una época donde la pluralidad de voces se ve amenazada, tal como evidencian el embate contra Télam y la delicada situación que atraviesa la prensa en general por los vertiginosos cambios en paradigmas políticos y comunicacionales.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo