18 de julio de 2024

Nacionales 25/10/2023

Anmat prohibió tres marcas de aceite de oliva: cuáles son

Tenían registros sanitarios falsos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de tres marcas de aceite de oliva por no contar con los registros sanitarios correspondientes y estar "falsamente rotulados" con números de registros inexistentes.

Anmat prohibió dos marcas de miel 

Se trata de los aceites de oliva extra virgen marca Cruz del Eje, La Costa y San Marco  Premium, según consta en la Disposición 8843/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del ente regulador, Manuel Limeres.

Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca Cruz del Eje, (Foto: Boletín Oficial)

El organismo dio con los productos ilegales a raíz de una denuncia de un particular sobre uno de ellos ante la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba. Después, Anmat halló que otros dos aceites tampoco contaban con la información sanitaria pertinente. 

Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca La Costa. (Foto: Boletín Oficial)

Los productos prohíbidos en detalle, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, son:

"Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca Cruz del Eje"

"Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca La Costa"

"Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca San Marco, Premium, elaborado y fraccionado en Av. San Francisco Km 5.5, La Rioja"

Estas tres marcas carecían de registros sanitarios de establecimiento y producto y estaban falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, informó Anmat.

Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca San Marco. (Foto: Boletín Oficial)

"Como no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado", no puede "garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", planteó el ente en la resolución.

En tanto, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de este tipo de productos, se determinó la prohibición de su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo