9 de diciembre de 2022

Nacionales 07/11/2022

ANMAT prohibió la venta de dos perfumes creados por una influencer

La disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de dos perfumes por irregularidades en su inscripción, señalando incumplimientos de la normativa sanitaria vigente.

El organismo nacional determinó este viernes 4 de noviembre que los perfumes sean retirados del mercado, luego de establecer una serie de inconvenientes a partir de las cuáles no se pudo determinar que se trate de un producto seguro. Las fragancias contaban con la particularidad de haber sido promocionadas en redes sociales de uso masivo.

La Disposición 8797/2022 establece la prohibición del uso, comercialización y publicidad en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos "EAU DE PARFUM marca COCO RUSSH by ORI RUSSO" y "EAU DE PARFUM, marca NECTAR & AMBROSIA DELICIEUSE - ORI RUSSO".

Sobre las razones de esta determinación, en su considerando ANMAT explicó que todo comenzó tras una denuncia de una usuaria al Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, acerca de que estos productos no cumplirían con la normativa sanitaria vigente.

Asimismo señala que en esa denuncia se adjuntó capturas de publicaciones de un perfil de Instagram en los cuales se ofrecían para la venta los productos en estudio.

Fue por ello que consultada que fue la base de datos de productos cosméticos inscriptos ante esta ANMAT, pudo determinarse que los datos identificatorios de los citados productos no correspondían a ningún cosmético que contara con la debida inscripción.

Además, se intentó notificar a la propietaria de la cuenta de Instagram a fines de solicitarle que aportara los trámites de inscripción de los productos publicados y la identificación de los laboratorios elaboradores involucrados en su producción, no obstante, no se obtuvo respuesta alguna, aunque se detectó la promoción y venta de los mencionados productos en varios sitios web.

El producto señalado por el organismo nacional había sido promocionado por la instagramer Ori Russo, quien fue mencionada por la resolución de ANMAT. La misma promoción tuvo lugar en la plataforma youtube. La joven influencer, en su descripción, se define como actriz y creadora de la marca que este viernes fue cuestionada por la Administración que autoriza este tipo de productos en Argentina.

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