18 de julio de 2024

Nacionales 02/11/2023

ANSES: Sergio Massa anunció la prórroga de la Jubilación Anticipada

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga para acceder a la jubilación anticipada.

El ministro de Economía de la nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la jubilación anticipada.

En este marco, Massa expresó: "En un momento muy particular de la Argentina en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60 por ciento de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad".

En tanto, Raverta informó que "ya están disponibles los turnos para que puedan acercarse a nuestras oficinas y hacer el trámite de jubilación. Esperamos que hayan más de 20 mil personas que puedan acceder a esta nueva prestación".

"En el día de mañana van a poder ver en el boletín oficial la publicación de la prórroga que va a permitir sostener esa cobertura y esa protección para las personas de entre 55 y 60 años en el caso de las mujeres, y de 60 a 65 años en el caso de los hombres, que han completado sus aportes, sus obligaciones con el Estado, que hoy no tienen trabajo y no podían acceder a la jubilación, cobrando un proporcional de jubilación, tal como venía sucediendo hasta hace algunas semanas", explicó el ministro.

¿A quiénes le corresponde?

La jubilación anticipada se creó en 2021 mediante el Decreto 674 con el objetivo de aliviar una problemática que afecta a personas que, encontrándose cerca de la edad jubilatoria (varones de entre 60 y 64 y mujeres de entre 55 y 59 años), registran una trayectoria contributiva completa, pero se encuentran desocupadas y sin ingresos.

Estas personas, que son consideradas "demasiado grandes" por el mercado de trabajo para reinsertarse laboralmente, pero que resultan "demasiado jóvenes" para jubilarse, requerían entonces de un Estado presente que reconozca y acompañe sus trayectorias laborales.

La Jubilación Anticipada garantiza recibir el 80% del haber jubilatorio. Una vez alcanzada la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los varones), sus titulares pasan a recibir el total del haber de manera automática.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo