15 de enero de 2026

Nacionales 15/01/2026

Aparecieron chanchos salvajes en Nordelta

En pleno debate por la expulsión de los carpinchos

Este miércoles los vecinos de Nordelta se sorprendieron con la irrupción de chanchos salvajes cerca de sus domicilios. La aparición de los cerdos, que fue viralizada en redes sociales a través de un video, llega en medio de la discusión por los traslados de carpinchos en la zona norte del Conurbano bonaerense.

El hecho ocurrió en un barrio privado ubicado en el Municipio de Tigre. En sus publicaciones en redes sociales los vecinos mostraron su sorpresa y su temor dado que los animales iban en manada y destrozaron plantas y basura.

Luego del avistamiento un grupo de vecinos radicó la denuncia correspondiente, pero aún no se confirmó si los chanchos salvajes continúan en el country de zona norte. Todavía se investiga cómo ingresaron al barrio privado y, ante la falta de una versión oficial, los vecinos afirman que pueden haber llegado por la remoción de suelo y árboles para la construcción de nuevas viviendas en la zona. Si esta hipótesis fuese cierta, significaría que esta edificación, al menos en el estado actual, modifica el hábitat natural y podría provocar que otras especies de la fauna silvestre se acerquen al área urbana.

"Esto no me lo esperaba", reconoció un hombre al que se escucha en el video. "No lo puedo creer, ¿qué hacen estos chanchitos acá? Chicos es un montón", se quejó una mujer, también habitante del barrio privado. En la filmación se observa como los cerdos están en un camino y luego avanzan por un estacionamiento, sin ninguna aparente intimidación frente a la presencia humana. Así pasaron por entre las plantas y las bolsas de basura.

¿Y los carpinchos?

No es menor el contexto de la aparición de estos cerdos en Tigre, dado que se discuten los operativos --solicitados por la Asociación Vecinal de Nordelta (AVN)-- iniciados el lunes pasado para trasladar a los carpinchos a zonas del Delta o reservas en San Fernando. Esta tarea de relocalizarlos, encargada a las autoridades de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, fue apoyada por algunos vecinos, para quienes su ausencia evitaría que los atropellen, mientras que otros criticaron la medida. Si bien tuvo una decisión judicial de primera instancia que apoyó la relocalización, también hay una medida cautelar en su contra que busca frenar la iniciativa.

Frente a los argumentos de los vecinos, que afirman que los carpinchos se apoderaron de las calles internas de sus barrios, las organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos de los animales argumentan que en realidad fueron los humanos quienes avanzaron sobre los humedales, el hábitat natural de estos roedores, y que su acción no es más que vivir en los territorios que habitaron históricamente.

El martes por la mañana se habría realizado una presunta extracción de tres hembras y tres machos por medio de sedación y jaulas, y sin veedores, lo que llevó a los reclamos de los defensores de los carpinchos. La agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz cuestionó que "quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta. Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, en lugar de proteger, puso dos jaulas trampa para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás". Otra organización, La Voz de Los Carpinchos, sostuvieron que la relocalización de algunos ejemplares ocurrió "sin cumplir el protocolo que nos habían enviado, sin la participación de los veedores para asegurarnos que no haya maltrato, sin respetar el amparo". Las críticas recayeron sobre el Municipio de Tigre, al que acusaron de "hacer desastre con la naturaleza del partido que es única en el mundo".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo