20 de mayo de 2024

Nacionales 16/11/2023

Apareció un aguará guazú en un barrio de Olavarría: "Está volviendo a colonizar la zona"

Es el más grande de los zorros sudamericanos

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa «zorro grand», es el más grande de los zorros sudamericanos. Es una especie en peligro de extinsión venerada por los pueblos originarios. En las últimas semanas aparecieron ejemplares en zonas rurales de La Pampa pero ahora fue divisado uno en un barrio de Olavarría.

Este miércoles por la madrugada, un aguará guazú fue encontrado en la zona del Barrio Pro Casa V. A partir del llamado de un vecino se montó un operativo entre personal de Defensa Civil, Bomberos y veterinarios del Bioparque «La Máxima» que lograron atraparlo. Ahora será trasladado al Bioparque «Temaikén» de Escobar.«Cuando nos convocaron realmente no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar porque el animal no estaba identificado», contó el veterinario de La Máxima, Julián Simon.

«Me di cuenta que era una aguará guazú, lo que fue una sorpresa grande porque se trata de una especie que está en peligro de extinción y no es endémica del lugar pero está volviendo a colonizar la zona, este es el segundo o tercer avistamiento en la región pampeana«, explicó.

Según detalló el veterinario, el animal estaba «estresado y nervioso» y mordió a un bombero que sufrió heridas leves. Por eso se procedió a dormirlo para atraparlo y trasladarlo al Bioparque La Máxima.

El aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre. En 2020, había sido encontrado un ejemplar en General Villegas y la Fundación Temaikén luego lo reinsertó en el sur de Santa Fé.

El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).

Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo