20 de abril de 2024

Municipales 15/09/2022

Apertura del XV Congreso Argentino de Salud Mental

Organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y la World Federation for Mental Health (WFMH)

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencias, Juventudes y Familias, Dra. Analía Miranda,  junto con las compañeras de la Dirección de Juventudes, Lic. Paula Diez, trabajadora social y del equipo técnico del Programa de Consumos Problemáticos y Salud Mental en niños, niñas y adolescentes, Laura Álvarez como acompañante terapéutico, asistieron al primer día de apertura del XV Congreso Argentino de Salud Mental, el cual fue organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y la World Federation for Mental Health (WFMH).

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales e internacionales como ser el Presidente de la AASM, Gustavo Fernando Bertrán; Gabriela Torres, titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR); Leonardo Gorbacz, Director Nacional de Grupos Vulnerables; Julieta Calmens, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y violencias de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Rodríguez O'Connor, director general de salud mental de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Concurrieron cerca de 4500 personas de manera presencial en la sede del Hotel Marriott Buenos Aires y más de 2600 de manera virtual con transmisión directa.

Como principios rectores se abordó que el título del Congreso se pensó en pos de la erradicación de los discursos de odio, evitar la sectorización y estigmatización de la Salud Mental. Erradicación de los manicomios disfrazados de hospitales especializados, como una práctica que continúa justificando la "peligrosidad" de las personas. Durante el año 2021 y transcurso del 2022 hubo un aumento de la violencia subjetiva hacia les otres y a las diversidades.

Reflexionar e interpelar las prácticas de los trabajadores y las trabajadoras de la salud en torno a la subjetividad en los tres niveles de contención del Estado.

Reforzar el acceso a derechos, con perspectiva de derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto coyuntural, las trayectorias de vida y subjetividades. Mayor distribución de los recursos territoriales, procesos de inclusión social y armado de red territorial.

Se abordaron paneles de infancias y adolescencias, debate de la ley de salud mental N° 26.657 y proyectos de modificación en el marco legislativo nacional, prevención, abordaje y posvención del suicidio en niños, niñas, adolescentes y adultxs, consumo de drogas y escolaridad, políticas públicas innovadoras, entre otras.

Finalmente se conversó con la Lic. Julieta Calmens, Subsecretaria de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias de la Provincia de Buenos Aires, en torno a los recursos de abordaje territorial.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo