28 de marzo de 2024

Internacionales 03/08/2022

Argentina detectó cinco vuelos irregulares a Malvinas desde Chile

El gobernador de Tierra del Fuego advirtió sobre la "extrema gravedad"

El Ministerio de Defensa detectó cinco vuelos no autorizados que se dirigían desde Chile hacia las Islas Malvinas. El hecho, que fue calificado por Tierra del Fuego como "de extrema gravedad", conllevaría una violación el espacio aéreo argentina y podría derivar en una queja diplomática que se está analizando.

Los vuelos irregulares hacia el archipiélago usurpado por Gran Bretaña datan de entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectados por el Comando Aeroespacial de Merlo, mediante el radar táctico RPA-170M instalado en Tierra del Fuego.

Según se informó, no tenían plan de vuelo ni permiso de espacio aéreo argentino ni comunicación oficial con las agencias de control nacional.

Ante las versiones sobre las cuales aún restan confirmaciones, el gobernador de Tierra del Fuego e islas del Atlántico sur, Gustavo Melella, advirtió sobre la "extrema gravedad" del hecho y confirmó que el gobierno provincial activó "todos los protocolos que ese tipo de acciones ameritan" para saber si la información es veraz.

De confirmarse, agregó, su administración requerirá "actuar con la mayor firmeza y contundencia" para que para que "nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional".

El Ministerio de Defensa dio cuenta del hecho a la Cancillería, cuyos funcionarios analizan cuál es la vía diplomática a seguir ante el gobierno de Gabriel Boric.

Antecedentes de quejas con Chile y Brasil

No es la primera vez que la Argentina detecta vuelos irregulares hacia las islas sobre las que el gobierno nacional ratificó su reclamo de soberanía antes las autoridades británicas de primerísimo nivel.

Durante los dos gobiernos del derechista Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), la Argentina había presentado quejas por el posible apoyo logístico a los vuelos militares británicos.

Lo mismo ocurrió en febrero pasado con Brasil, cuando se elevó una protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro por permitir el uso de aeropuertos de su país para las aeronaves británicas que volaban hacia las islas.

Ante la posibilidad de que se repitan hechos de este tipo, Melella pidió "continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares, iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande, para que nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional".

Que se activen las alertas pertinentes

La única aerolínea que tiene autorizado vuelos hacia Malvinas es Latam, que parte desde la capital Santiago y hace estala en Punta Arenas y aterriza en Puerto Argentino, suelo de las islas.

Estos vuelos se realizan cuatro veces al mes desde junio pasado, luego de ser cancelados por las restricciones aéreas producto de la pandemia.

"Es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo" que se activen las alertas pertinentes, añadió.

Por lo pronto, el gobierno fueguino "ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan" y se comunicó con "los organismos nacionales pertinentes a efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente" la existencia de esos vuelos irregulares.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo