27 de febrero de 2024

Locales 11/10/2023

Argentina, entre el Alzheimer, el Síndrome de Estocolmo y las patologías Psiquiátricas.

Opinión

Antes de empezar a expresar una opinión quiero expresar mi mayor solidaridad y respeto a las personas que padecen algunas de las enfermedades expresadas en el título, y a los familiares que los deben acompañar en estas patologías, a veces no visibles para terceros por no presentar síntomas externos.

Alzheimer: El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta la memoria y el pensamiento.

Síndrome de Estocolmo: es una respuesta psicológica. Ocurre cuando los rehenes o víctimas de abuso crean vínculos con sus captores o abusadores. Esta conexión psicológica se desarrolla a lo largo de los días, semanas, meses, o incluso años de cautiverio o abuso. Con este trastorno rehenes o víctimas de abuso pueden llegar a simpatizar con sus captores.

Patologías Psiquiátricas: Las enfermedades psiquiátricas o mentales son una alteración de tipo emocional, cognitivo y de comportamiento. Afecta principalmente los procesos psicológicos básicos como: la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la percepción, el aprendizaje, el lenguaje y la conducta. Algunas de ellas reciben nombres como: Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno de Pánico, Trastorno de Ansiedad, y otros.

Nuestro país, según sociólogos, filósofos y otros profesionales que observan nuestra realidad, presenta una gran "descomposición social", lo cual es empíricamente demostrable cuando se naturaliza la muerte por un par de zapatillas o un celular, la venta de droga como un producto comercial libre de control, aunque en estas transacciones existan 193 muertos solo en Rosario al 9 de septiembre; la violencia en el tránsito, y otras manifestaciones que se dan fundamentalmente en las grandes ciudades. Pero con proyecciones sobre las pequeñas ciudades, porque el precio de la leche, la carne y el pan a la larga también llega a nuestras pequeñas burbujas pueblerinas.

En este marco, y siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, toda enfermedad comienza a curarse con un buen diagnóstico.

Entonces, voy a tratar de analizar y opinar, sin ser sociólogo ni tener los atributos imprescindibles para diagnosticar la situación:

Nuestro país está padeciendo una grave afección en "la memoria" por lo cual podría inferirse que casi a un 30% de la población se le olvidan algunas cosas. A las pruebas me remito.

El Gobierno Nacional actual, en sus diferentes versiones, gestiona nuestro país en casi las tres cuartas partes de nuestros últimos 40 años de Democracia. Pero la culpa de que estamos peor cada año la tienen OTROS que han gobernado la nación 11 años, y ninguno con continuidad.

En estos últimos 4 años, naturalizaron la muerte de 130.000 habitantes, nuestros vecinos y amigos, por no adquirir oportunamente las vacunas necesarias por cuestiones ideológicas.

Durante la pandemia fallecieron 4 veces más habitantes, ¿alguien hará juicio contra el desgobierno que no evitó la muerte por razones ideológicas?

La clase gobernante del oficialismo, en momento de la crisis epidemiológica, tomó precauciones generando un vacunatorio aparte, para vacunarse ellos.

Mientras estábamos impedidos de poder salir de nuestra casa durante la pandemia, en Olivos se festejaba el cumpleaños de la "querida Fabiola". Se multiplicó la pobreza, 40% de la población argentina es pobre y esta cifra podría elevarse al 50% si se quitaran los planes. 6 de cada 10 niños viven en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos.

El gobernador y postulante a la reelección de la provincia, pago la deuda del Club de París en condiciones desfavorables para nuestro país; pero tomo un crédito a Venezuela a tasas muchos mayores que las que ofrecían otros organismos internacionales.

Algunos de los candidatos a Diputados Nacionales por nuestra Provincia, son los que incidieron para que no se comprara "la Pfizer".

El mismo candidato, en el 2014 Viceministro de Economía fue el que recomendó nacionalizar YPF, y así nos va ahora tenemos que pagar un juicio de 16.000 millones de dólares.

La Guerra de Ucrania, según nuestro actual gobierno nacional, fue una de las causantes de nuestro empobrecimiento selectivo, que no afecta a los dirigentes políticos. Fíjense Insaurralde, interventor de La Campora en la provincia, no se fijó en gastos.

Indudablemente, los hechos enunciados claramente muestran que algún problema tenemos; no nos podemos olvidar tan fácilmente de las cosas, y hacer de cuenta que estos hechos concretos no existen o no existieron.

Parte de la población, estuvo y está cautiva desde hace mucho más de 11 años, de la ayuda populista que los retiene, y les hace notar que deben continuar con esta dinámica, porque es lo mejor. Otras alternativas, como generar trabajo, parece ser que no mide y les puede hacer perder los planes.

El candidato del oficialismo, actuando como virtual presidente, virtual ministro de economía, dice en su publicidad que ahora el país tiene un candidato "él".

En síntesis, estas "víctimas de abuso crean vínculos con sus captores", los distintos gobiernos que desde hace veinte años siguen con la misma lógica.

Aquí también se observa presente el "Síndrome de Estocolmo", ya que pensamos que todo lo hecho hasta llevarnos a la actual situación social y económica, fue y es lo mejor para el país.

Lo más complejo es identificar las patologías psiquiátricas, por las distintas formas que estas pueden tomar.

Pero pueden distinguirse algunas patologías como la Bipolaridad y la Esquizofrenia.

Por ejemplo, el candidato que está en contra de la Casta, acuerda con la Casta sindical; la Dolarización famosa de hoy para mañana, se convierte en un ciclo de varios años de gobierno, con aportes externos que vaya a saber si no nos pide los glaciares y otros recursos naturales (Diputado Moreau, cuando justificó la no compra de las vacunas Pfizer). El Voucher Educativo "revolucionario" parece ser que también demorará varios periodos. Y a la motosierra parece ser que le van a sacar la cadena de corte, para que la casta se asuste con el ruido.

Los desbordes, dignos de un futbolero, como lo es el candidato más votado en las PASO, hacen pensar que cuando exponga en las Naciones Unidas se le puede salir la cadena, que trate a todos los países como "casta", y que se dirija a Kristalina Georgieva de la misma forma que se dirigió a algunas periodistas de nuestra tierra. Y para justificarse, exponga que el de arriba, a través de Conan (el perro muerto) le sugirió actuar de esa forma. O sea, vamos pero venimos.

Claro, usted pensará. ¿Y la tercera, o segunda pata, no tiene defectos?, ¿son puros y castos y sin patologías visibles? Si la cordura fuera parte de la coalición opositora nacional, que puede ser la única con cantidad de Diputados y Senadores para gestionar un gobierno, y hubiera evitado la interna destructiva, podría haber garantizado ganar las elecciones si tener que padecer esta situación electoral tan apremiante.

En término médicos el sentido exagerado de egocentrismo, se llama Personalidad Narcisista, y pareciera que esta afección no pudo ser atendida en esta coalición.

Aunque esta última pareciera ser la menos dañina de todas las patologías, pareciera que nuestro destino está atado a que puedan ser atendidas oportunamente, o no sé. Si no será mejor que nos salve el Chapulín Colorado.

Luis Darío Nagore

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo