29 de marzo de 2024

Nacionales 12/02/2020

Argentinos crean un método que detecta el Coronavirus en 60 minutos

Franco Goytía, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti

Entre los creadores del diagnóstico de detección del coronavirus más rápido que hay actualmente 4 argentinos, que están ahora mismo en Nueva York.

Franco Goytía, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti pensaron en un sistema de detección molecular portátil, que logrará en tan sólo 60 minutos detectar si una persona porta el virus que hoy tiene en alerta al planeta, el cual al día de hoy ya se llevó más mil personas y afectó a unas 43 mil.

Los investigadores argentinos están en pleno road show. El proyecto Caspr Biotech (que llevan adelante los cuatro y patentaron en los Estados Unidos) espera obtener inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo se haga masivo.

El dispositivo creado por los argentinos, mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar de inmediato si un paciente tiene la enfermedad, y así solucionar uno de los grandes problemas para la contención de esta epidemia, que es su propagación durante el período de ventana, cuando es asintomática.

Por ahora, Caspr cuenta con inversores como Grid Exponential (una company builder de proyectos de biotecnología de América Latina) e IndieBio (el gran inversor de biotech en el mundo, localizado en Silicon Valley). Por medio de ellos reunieron aproximadamente unos 500.000 mil dólares para su trabajo de investigación.

Goytia, dice que: "esto ha despertado el interés de organismos de salud de distintos países del mundo, así como de distintas instituciones a nivel mundial. Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos) hasta la fundación de Bill Gates que ha hecho un anuncio de destinar 100 millones de dólares para colaborar en la contención de la epidemia". A pesar del aumento del interés, hasta ahora el Gobierno chino no se ha comunicado con ellos.

Según Franco, el inconveniente que existe actualmente con el coronavirus y otras enfermedades infecciosas, es que para detectarlas se emplea con un método conocido como PCR. "Depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados. Cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El coronavirus puede transmitirse de persona a persona por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto. Esto implica que su propagación puede alcanzar grandes magnitudes".

"En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso. En pocos segundos lee la temperatura, pero a nivel de control de la epidemia tienen grandes falencias. El hecho de que las formas de detección estén basadas en los síntomas omite el período de ventana de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más, en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan", detalla.

Agrega que: "Aquellas personas con síntomas positivos deben ser aislados en hospitales especializados hasta contar con la confirmación del laboratorio molecular. Esto implica una demora de varios días que, sumada al alto costo que implica, hacen que estos análisis no sean realizados de rutina para todas las personas. En muchos casos el paciente podría no tener coronavirus, pero se lo mantuvo aislado por días en la incertidumbre de si es que verdaderamente era o no portador del virus".

El valor de cada sistema que esté apto de producir, según Goytía, "es más o menos de dos dólares. Es súper accesible. Para que te des una idea, en la Argentina trabajamos con un laboratorio en Misiones para la detección del dengue. Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron. Muchos reactivos de laboratorio, que son importados, no estaban llegando, y cada test les podía costar 15 dólares". Es importante agregar que el Gobierno chino ha invertido aproximadamente unos 5.500 millones de dólares para intentar parar la epidemia.

Aclara que lo innovador es que desde la portabilidad del kit, en los aeropuertos o en diferentes centros de salud, hasta en casa, es posible detectar la enfermedad a nivel molecular y evitar así el periodo de ventana. Poder tener un método portátil para la detección molecular puede ser la diferencia entre controlar el virus o la continuidad de su expansión considerando los trabajos preventivos  gobiernos y los grandes centros de hospitalarios.

Explica que el kit funciona con una tirita tipo Evatest que se programa para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. A la tirita se le coloca una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. Lo que se sugiere, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo