19 de abril de 2024

Internacionales 13/09/2022

Arqueólogos encontraron un diente de 1,8 millones de años perteneciente a una especie humana primitiva

El hallazgo consolida a la región como el hogar de uno de los asentamientos prehistóricos más antiguos de Europa

Arqueólogos encontraron en Georgia un diente de 1,8 millones de años, perteneciente a una especie humana primitiva. Afirmaron que el hallazgo consolida a la región como el hogar de uno de los asentamientos prehistóricos más antiguos de Europa y del mundo, fuera de África.

El diente fue encontrado cerca del pueblo Orozmani, a 100 kilómetros al suroeste de Tifli, la capital de Georgia. La región está situada en cercanías de Dmanisi, donde a fines de la década de 1990 y a principios del 2000 se encontraron cráneos humanos también de 1,8 millones de años de antigüedad.

"Orozmani, junto con Dmanisi, representa el centro de asentamiento Homo más antiguo en el mundo fuera de África", indicó el Centro Nacional de Investigación de Arqueología y Prehistoria de Georgia al anunciar el nuevo hallazgo.

Giorgi Bidzinashvili, líder del equipo de excavación, dijo que considera que el diente encontrado es "primo" de Zezva y Mzia, los nombres dados a los dos cráneos fosilizados casi completos encontrados en Dmanisi. Por su parte, Jack Peart, el estudiante de arqueología británico que encontró el diente, consideró que "el  hallazgo consolida a Georgia como un lugar realmente importante para la paleoantropología y la historia humana en general". Dónde se descubrieron los fósiles Homo más antiguos del mundo

El fósil Homo más antiguo del mundo fue hallado en Etiopía. Se trata de una mandíbula de 2,8 millones de años. Los científicos creen que pertenece a una especie humana primitiva de cazadores recolectores (Homo erectus), que habrían comenzado su camino fuera de África hace aproximadamente dos millones de años.

En cuanto a los humanos modernos conocidos como Homo sapiens, el fósil más antiguo fue hallado también en África, pero en Marruecos, y datan de 300.000 años. Este descubrimiento amplió la "cuna de la humanidad" a todo el continente.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo