5 de octubre de 2022

Nacionales 12/09/2022

Artemis I: ¿cuándo se lanza nuevamente la misión de la NASA?

Recorrerá 2,1 millones de kilómetros

Tras dos intentos fallidos, la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) confirmó que tiene previsto lanzar la misión no tripulada Artemis I entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre de 2022 desde el Centro Espacial Kennedy. En total, se espera que la misión dure 25,5 días aproximadamente, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.El lanzamiento, que estaba pautado para el pasado sábado 3 de septiembre, fue cancelado debido a una fuga de combustible luego de al menos tres intentos por solucionarlo por parte de los ingenieros. "Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System", precisaron las autoridades en el sitio web oficial.

Antes, el lunes 29 de agosto, también hubo un intento de lanzar la misión, pero fue cancelada por fallas en un motor. La NASA informó que el problema que impidió llevar a cabo el lanzamiento tuvo relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura requerida para el despegue.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.

Los 5 datos clave de Cabo Cañaveral

Cabo Cañaveral es conocido mundialmente por el Centro Espacial Kennedy, el "corazón" del programa espacial nacional de los Estados Unidos. Desde Cabo Cañaveral los astronautas estadounidenses comenzaron su viaje a las estrellas, a la luna y se lanzaron muchas naves espaciales y satélites.

El Centro Espacial Kennedy cuenta con un recorrido a través del cual se puede observar el trabajo necesario para realizar los lanzamientos y misiones espaciales.

Un jardín de cohetes: en la NASA se puede observar la grandeza de estas maravillas técnicas que en su día surcaron el espacio. Se puede entrar a los cohetes y conocer los "pequeños" espacios donde los astronautas tienen que realizar los viajes espaciales.

Apollo - Saturn V Center: En este centro se exponen las increíbles máquinas que viajaron a la luna.

United States Astronaut Hall of Fame: En este espacio se rinde homenaje a todos los astronautas que se aventuraron hacia lo desconocido. Se exponen multitud de objetos personales de los astronautas, además de decenas de simuladores en los que podréis sentir la fuerza de la gravedad aumentada cuatro veces, aterrizar un transbordador espacial o conducir un vehículo a través del terreno rocoso de Marte.

IMAX Space Films: Una experiencia para no perderse, donde se proyectan grabaciones realizadas por los astronautas de la NASA en tres dimensiones.

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna. Y se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo