15 de julio de 2024

Nacionales 27/02/2024

Así es el lugar del Cementerio de La Plata que escondía 2 mil cadáveres: no descartan encontrar más restos humanos

Los cuerpos fueron hallados ayer dentro de bolsas en una estructura clausurada

El director del Cementerio Municipal de La Plata, Jorge Melo Penau, se presentó en los últimos días ante la Justicia para ampliar la denuncia que había hecho la semana pasada sobre el macabro hallazgo de más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos óseos. El motivo: descubrieron otras dos mil bolsas con más restos humanos sin identificar. Siguen los rastrillajes en el lugar y no descartan encontrar más cuerpos.Fuentes oficiales indicaron a Infobae que el nuevo hallazgo se produjo en un altillo con dos ventanas, ubicadas a una altura aproximada de 10 metros. El lugar tenía el acceso clausurado, por lo que entrar no fue una tarea fácil. Sus paredes, el techo y el piso son de cemento. "Son como de una casa que se dejó de construir", graficaron las fuentes.

Adentro estaban las bolsas con los restos, apiladas una encima de otra. A diferencia de la semana pasada, en esta oportunidad las imágenes no trascendieron. Según explicaron, son escenas todavía más espeluznantes que por ahora no serán difundidas.La causa, dirigida por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, busca determinar la identidad de los cadáveres y esclarecer las circunstancias que rodean este misterio macabro.

Por lo pronto, está previsto que la funcionaria judicial se acerque hasta el lugar en las próxima horas en compañía de un equipo multidisciplinario conformado por antropólogos, un perito, agentes de la Policía Federal y un equipo de especialistas en derechos humanos. El Equipo Argentino de Antropología Forense todavía no fue convocado para intervenir en la tarea.

La data y antigüedad de los cadáveres todavía es un misterio que llevará tiempo develar. Por eso las fuentes se mostraron cautas en cuanto a divulgar algún tipo de hipótesis. Lo que sí adelantaron es que en las 24 hectáreas que conforman el Cementerio Municipal platense continúan los rastrillajes para ver si hay más cuerpos sin identificar que estén ocultos. En ese sentido, aclararon que por lo menos desde el miércoles pasado no se produjeron nuevos hallazgos.

La información oficial

"Entre la presentación de la denuncia realizada el martes 20/2 y la ratificación del viernes 23/2, se registró el hallazgos de más restos humanos colocados irregularmente en diversas dependencias en mal estado que permanecían cerradas o clausuradas, que también fueron denunciados", comentó el intendente platense Julio Alak en la red social X, y explicó que los hallazgos fueron consecuencia de auditorías ordenadas por el gobierno municipal.

"Esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta", comentó Alak. Entre las hipótesis que se manejan, se incluyen posibles negligencias, incumplimientos de deberes por parte de funcionarios y hasta la venta ilegal de restos y ataúdes. De momento, no hay sospechosos ni imputados en el caso.

De vuelta al último hallazgo, se estima que en cada una de las dos mil bolsas hay un cuerpo, por lo que la cantidad de restos excedería en gran proporción a la del hallazgo de la semana pasada. Se investigará si entre los cuerpos encontrados se encuentran víctimas de la inundación de La Plata en 2013 o de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Según publicó el sitio 0221.com.ar, el director del cementerio se presentó en la fiscalía, ratificó la primera denuncia y la amplió con la información nueva.

La sospecha de la familia de Julio López

Días atrás, los hijos de Julio López, víctima sobreviviente del terrorismo de Estado y desaparecido en 2006 tras declarar en un juicio de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, pidieron a la Justicia que coteje los patrones genéticos de cada uno de los cuerpos hallados para ver si allí está su padre.

Alfredo Gascón, abogado de los hermanos Rubén y Gustavo López, presentó un escrito ante la Justicia para que declare una medida de "no innovar" con el fin de que se compare "urgente" el material genético de los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos encontrados en un primer momento. El planteo podría expandirse a los nuevos restos.

"Pudiendo ser de utilidad para los hechos que aquí se investigan, solicito se dicte medida de no innovar para que la Municipalidad de La Plata se abstenga de modificar, mudar, alterar y/o introducir cambios en los elementos descriptos", dice el escrito del abogado, presentado el miércoles 21 de febrero, al que tuvo acceso Infobae.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo