29 de marzo de 2024

Provinciales 04/10/2021

Así fue la jugada que provocó la lesión de Lucas Pierazzoli, el rugbier de Hurling fallecido

Video

A poco de terminar el encuentro chocó con un rival y cayó al piso. El traumatismo le provocó fractura de dos vértebras, aplastamiento de la médula y edema cerebral. Murió horas más tarde en el Hospital Posadas.

Lucas Pierazzoli sufrió un fuerte golpe en el encuentro de su club, Hurling, frente a SITAS por la Primera B de la URBA. La jugada desafortunada le causó fractura en dos vértebras y un edema cerebral: un cuadro irreversible. Finalmente, Lucas murió en el Hospital Posadas, donde había sido traslado de urgencia.

Lucas, de 28 años, jugaba de segunda línea en Hurling, tradicional club del Oeste del Gran Buenos Aires. El choque con un rival se produjo en el marco de un ruck, en el que sufrió un golpe en la zona cervical y quedó desplomado en el piso.

"Faltando 3 ó 4 minutos para que terminara el partido se golpeó y cayó al piso. Enseguida nos dimos cuenta de que era algo grave. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y de inmediato fue asistido por los médicos de los dos clubes y se le hizo RCP [reanimación cardiopulmonar] durante 40 minutos", contó Bianca Palermo a La Nación. Bianca es jugadora de Sitas y como estudiante de medicina colaboró con el proceso de RCP.

Según se reportó en un primer momento, el jugador había sufrido un traumatismo que lo había dejado en estado crítico. La información surgida en las horas siguientes hablaba de secuelas brutales: el rugbier tenía fractura de dos vértebras, aplastamiento de la médula y edema cerebral. Conectado a un respirador artificial, su cuadro era irreversible, a tal punto que la familia decidió donar sus órganos.

La impactante muerte de Lucas inevitablemente trae a escena el caso de Jerónimo Bello, pilar del SIC que falleció en 2019, luego de padecer una lesión similar en 2016 que lo había dejado cuadripléjico. Aquel no sólo es el último antecedente trágico que entrega el rugby, sino Pierazzoli y Bello habían sido compañeros de estudio: cursaron en la misma división del colegio Pilgrims.

Según su perfil de Linkedin, Lucas había ingresado en enero de 2019 a trabajar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñaba en la Unidad de Proyectos Especiales Movilidad Saludable, y desde enero del año pasado se había incorporado a la Dirección General Infraestructura de Transporte, dentro de la Subsecretaría de Obras. Además, fue estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, y también, coordinador de actividades en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en 2018 en la Argentina.

Con mucha impotencia y dolor, desde las redes sociales el mundo del rubgy, amigos y su familia despiden a Lucas, uno de los cinco hijos del matrimonio entre Billy y Victoria Daverio. Uno de ellos es Mateo, quien compartía equipo con Lucas en Hurling y lo despidió con una publicación muy sentida en su cuenta de Instagram: "Te amo, te amé y te amaré por siempre Luki. Cuidame desde donde estés. Siempre fuiste mi ídolo", escribió.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo