Nacionales 16/01/2026
Piden que se investigue
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo comprobar y denunció el desvío de fondos de más de 3.863 millones de pesos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que estaban destinados a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la provincia de Neuquén, cuya orientación debía ser el pago de salarios de sus trabajadores. Ante esta situación, el sindicato prepara medidas de fuerza y cortes de ruta.
En diálogo con Radio 750, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, explicó la situación y las acciones que llevará a cabo el sindicato de trabajadores del Estado.
"Se esfumaron casi cuatro mil millones de pesos de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Estamos frente a un desvío multimillonario de recursos. Para nosotros, una grave irregularidad no se puede descartar que estemos frente a un accionar delictivo", denunció Aguiar.
En concreto, en diciembre del 2025 se realizó una ampliación presupuestaria de $3.863.026.100 que ingresaron a las arcas de la CNEA y tenían como destino la Empresa Argentina de Servicios de Ingeniería (ENSI), que administra la PIAP.
El objetivo era principalmente abonar los salarios del mes de diciembre de sus trabajadores, los cuales debían ser liquidados el primer día hábil de enero, como así también hacer frente a los costos de mantenimiento y conservación de la planta. Sin embargo, por decisión del nuevo presidente del organismo, Martín Porro, el dinero no fue enviado a la empresa y su destino es desconocido.
"Estos recursos que tenían un destino específico, es decir, la orientación de los recursos no podía ser malversada, desaparecieron y era para pagar salarios de enero de 2026. Esto genera una incertidumbre sin precedentes en todo el personal. El dinero no fue enviado a la empresa y en este momento su destino es desconocido. Desde ATE exigimos explicaciones y decimos que esto debe ser investigado", insistió Aguiar.
En este contexto, ATE tomará tanto medidas judiciales como de fuerza para reclamar que se investigue el desvío y vuelvan los fondos a donde pertenecen.
"La medida de fuerza de hoy se va a extender hasta que se garantice el cobro de salario de todos los trabajadores y paralelamente el equipo jurídico trabaja en las acciones legales", cerró.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo