20 de abril de 2024

Locales 05/10/2022

Ema Mac Cormick | "El domingo 9 me aventuraré en la Cordillera del Viento" | Reportaje

"La manera de escuchar tus emociones"

Ema Mac Cormick lleva el trail-running en sus venas. Y define en esta nota algunos aspectos de su apasionante actividad.

-¿Cómo definís al trail running?

Es la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista. Es un deporte muy completo, requiere de buenas piernas, pero también de un tren superior sólido. 

-¿Es una actividad de riesgo el trail running?

No la considero una actividad de riesgo, sí que requiere de mucha conciencia de lo que se está haciendo, exige concentración, buenos reflejos y, por momentos, algo de prudencia. 

Esta práctica nos hace abrir los sentidos, escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras sensaciones. Concentrarte en el paso a paso, ahí es donde pensas menos y escuchás tus emociones. 

No hace falta estar en alta montaña para practicarlo. Basta con estar en la naturaleza.

-¿ Por qué el trail running es distinto de la carrera sobre asfalto? 

Porque a diferencia de las carreras sobre asfalto, aquí el terreno varía constantemente. Se corre por senderos, piedras, barro, pasto y hasta por la nieve. 

-¿Cuál es la esencia de este deporte para vos? 

Creo que la esencia es aventurarse, desafiarse a una misma para cruzar la línea de meta, llegar al final de esa aventura de la mejor manera y compartir emociones fuertes. 

La aventura nos enseña que somos seres finitos y vulnerables, pero capaces de hacer mucho más de lo que nos imaginamos. 

-¿Qué indumentaria se utiliza?

Respecto a la indumentaria, hoy en día hay mucha ropa técnica, calzado con buen agarre, ropa liviana pero a su vez que también abrigue, si es que vamos a recorrer alta montaña. 

Se usan chalecos para llevar tu propia hidratacion y alimento, porque solemos estar horas recorriendo senderos.

-¿Cuál es el entrenamiento necesario para desarrollarla?

En mi caso el entrenamiento es variado, entreno prácticamente todos los días, pero porque amo hacerlo, tengo como filosofía de vida el movimiento. 

Tengo un entrenador que me pasa la planificación semanal, lo que complemento con preparación física en el gym, y con entrenamiento psicológico. Entrenar la mente forma parte de esto. Y una alimentación prolija, que no es lo mismo que obsesiva y los descansos necesarios para que el cuerpo asimile todo lo trabajado.

-¿Hay lugares en nuestra ciudad para una competencia?

Nuestra ciudad es hermosa, y tiene terrenos muy variados, no hay cerros pero sí lindos senderos de cross. Que son los que suelo usar para entrenar habitualmente. 

-¿Cuáles son lugares óptimos para una competencia de estas características?

La naturaleza toda, cuanto más variado y complejo es el terreno mayor es la diversión.

-¿Cuál es la próxima actividad?

Mi próxima aventura es ya. Este domingo 9 de octubre en la ciudad de Andacollo, norte neuquino, donde me aventuraré en la Cordillera del Viento durante 50 lindos kilómetros, así que háganme llegar las mejores vibras porque las voy a necesitar.

Estoy muy agradecida de poder volver a estar en una nueva línea de largada, gracias a todos los que, de alguna manera u otra, aportan su granito de arena para que pueda seguir compitiendo.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo