18 de julio de 2024

Nacionales 13/12/2023

AUH y Tarjeta Alimentar: cuánto aumentan los planes sociales que mantiene Milei

Los anuncios de Caputo

El ajuste prometido por Javier Milei empezó a implementarse. Las únicas dos medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los sectores más vulnerables fueron un aumento del 100% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% para la Tarjeta AlimentAR ¿En cuánto quedan los montos de esas asignaciones y a qué sectores están destinados?La segunda medida anunciada por Caputo que involucró a las personas que reciben una ayuda estatal para llegar a fin de mes perjudica a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el programa destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 que se desempeñan en la economía popular.

Según anunció el titular del Palacio de Hacienda, los montos de ese programa van a ser congelados de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023 y se van a "eliminar los intermediarios". El Potenciar Trabajo otorga el equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

¿Cuál es el monto de la Asignación Universal por Hijo?

Quienes cobran la AUH perciben distintos montos de a cuerdo al ingreso total del grupo familiar y la zona de residencia. Por ejemplo, una familia que cobra hasta $319.947 mensuales y reside en una "zona normal" cobró en diciembre $20.661. Al duplicar ese monto, la suma mensual que reciben las titulares de la asignación se irá a los $41.322. 

Imagen: https://www.argentina.gob.ar/

La AUH es una ayuda económica mensual que se entrega por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres -priorizando a la madre- que no cuente con ingresos formales, sean trabajadoras de casas particulares o monotributistas sociales.

¿Cuánto cobro por la Tarjeta AlimentAR?

Los montos de la Tarjeta AlimentAR varían de a cuerdo a la composición de las familias. Quienes tienen un solo hijo cobran $28.600, quienes tienen dos $44.850 y quienes tienen tres $59.150. Con el aumento del 50% los montos quedarían en $42.900, $67.275 y $88.725 respectivamente.

La Tarjeta AlimentAR está destinada a familias con hijas e hijos de hasta 14 años y sin límite de edad en caso de hijos con alguna discapacidad, para quienes perciban la AUH y mujeres embarazadas.

La prestación que consiste en la entrega de tarjetas con dinero cargado para destinar a la compra de alimentos. Su implementación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2023.

Cómo tramitar la AUH y la Tarjeta Alimentar

Para cobrar la AUH solo es necesario acreditar los datos del grupo familiar ante la Anses. Para hacerlo, los pasos son los siguientes:

Acercarse sin turno previo a una oficina de la Anses

Presentar original y copia de las partidas de nacimiento del niño, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar

Presentar una vez por año el Formulario Libreta PS 1.47

La Tarjeta AlimentAR tiene la misma dinámica y se otorga de manera automática. El universo de personas a las que le corresponde incluye a beneficiarias de AUH con hijos de hasta 14 años, embarazadas que cobren la AUE, personas con hijos con discapacidad que cobren la AUH, sin límite de edad, y quienes perciben la Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo