20 de abril de 2024

Nacionales 12/07/2022

Autorizan un test rápido para detectar gripe en cinco minutos y prevenir contagios

Para uso profesional en centros de salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este lunes el uso de un test rápido de detección de gripe en el país. Será para la aplicación profesional en los centros de salud. El objetivo es diagnosticar los casos del virus de la Influenza A y B en un contexto de suba de contagios.

La prueba se llama Bioline Influenza Ultra y la produce Abbott. De apariencia y utilizada similar a los test rápidos de covid, ofrece resultados en un lapso de entre cinco y ocho minutos. 

El director médico de la farmacéutica para Latinoamérica, Óscar Guerra, explicó que los expertos en salud pública "esperan ver un regreso más fuerte de la gripe a medida que las economías se reabren por completo y aumentan los viajes y las actividades sociales".

"Para apoyar la salud pública debemos estar un paso adelante en el diagnóstico, de modo que los profesionales de la salud puedan tener las herramientas de primera línea que necesitan para identificar rápidamente la influenza tipo A y B y recomendar un tratamiento temprano, especialmente para los grupos en riesgo", añadió.

Según dispuso la Anmat, el uso de esta prueba está recomendado en hospitales, salas de emergencia y laboratorios clínicos. 

La idea es que funcione como una herramienta eficaz para la detección de la influenza, que tiene una mayor prevalencia durante la temporada de invierno y en particular este año se ve que reapareció con más fuerza tras dos años de pandemia.

Brote de gripe tras dos años de pandemia

También producto de la pandemia, y un largo tiempo de aislamiento social y menos contactos con los virus, la gripe llegó este año de forma adelantada. Ya en marzo, las autoridades sanitarias alertaron sobre la necesidad de retomar la vacunación debido a la aparición de un brote anticipado de casos de esa enfermedad.

El brote inusual de Gripe A (Influenza H3N2) retomó su dinámica prepandémica debido a la baja vacunación de la dosis antigripal incluida en el calendario y ante el aumento de la circulación social, con el consecuente relajamiento de cuidados. Su sintomatología es muy similar a la de la covid: resfrío, tos, dolores de cabeza y cuerpo, y un intenso cuadro febril.

En este sentido, en las primeras 12 semanas de 2022, se reportaron unos 129.916 casos de influenza, que normalmente circula a fines del otoño y durante el invierno. En este contexto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vigilancia nacional de la gripe, así como la prevención y medidas de planificación de control de la enfermedad.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo