24 de mayo de 2022

Locales 10/05/2022

Axel Kicillof y Gabriel Katopodis en nuestra ciudad

Acto oficial de inicio de obra de ampliación y readecuación de la planta de tratamiento cloacal

El gobernador Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) Néstor Álvarez, visitaron hoy nuestra ciudad y participaron del acto oficial de inicio de obra de ampliación y readecuación de la planta de tratamiento cloacal. Se realizó en el predio de la vieja Planta y allí estuvieron presentes, intendentes de la región, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de nuestro distrito y dirigentes políticos de la Séptima Sección.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, junto al intendente José Luis Salomón, encabezaron este lunes la puesta en marcha de las obras de ampliación y readecuación de la planta de tratamiento cloacal del Municipio de Saladillo. Con una inversión de 757 millones de pesos y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y la Comuna, el proyecto brindará soluciones para más de 40 mil vecinos de la zona.

Salomón expresó que "estamos dando el puntapié para una obra muy trascendente para todos nosotros, que es esperada por la comunidad de Saladillo desde hace al menos 25 años". "Trabajamos todos juntos por este proyecto y para llegar a esta fecha en el que iniciamos una obra que nos permite imaginar el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad".

Kicillof dijo que que "con la inversión en obra pública, estamos activando también el círculo virtuoso que sirve para generar trabajo en cada localidad y mejorar la distribución del ingreso". "Vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para que en el interior de la Provincia haya condiciones que les permitan desarrollarse a todos y todas las bonaerenses".

También participaron del acto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Leonardo Nardini; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) Néstor Álvarez; y la subsecretaria municipal de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental Mariela Incolla.

Y acompañaron el gerente general de Abordaje Territorial del ENOHSA, Oscar Bitz; los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti; el presidente de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), Ricardo Lissalde; el asesor del Gobierno en el seguimiento de la implementación del Plan 6 por 6, Juan Carlos Gasparini; los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Roque Pérez, José Luis Horna; entre otros dirigentes y autoridades.

PROYECTO

El proyecto de ampliación y readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales es una obra esperada ya que en la actualidad la planta se encuentra colapsada. Tiene un sistema de recolección y tratamiento con aproximadamente 5.600 conexiones de cloacas y 10.500 conexiones de agua potable, lo que da una cobertura del 50% y 57% de la población respectivamente. 

-Es una obra que está estipulada para que se finalice en el plazo de 30 meses. 

-El contrato se  firmó el 22 de febrero de 2022.

-La orden de inicio de la obra se dio el 18 de abril de 2022. 

-Está calculada para más de 40.000 habitantes y tiene opción a sumar otra etapa en el futuro. 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 

El proyecto cuenta con un sistema de tratamiento biológico aeróbico que permitirá una gran disminución del olor.  

Se contará con mayor capacidad de tratamiento que permitirá llevar cloacas a los sectores de la ciudad que hoy no tienen  posibilidad de contar con este servicio esencial, reduciendo los focos de contaminación generados por los pozos negros.  

La construcción del nuevo colector a la salida de la planta alejará el punto de vuelco hacia las afueras de la ciudad, reduciendo las molestias a los vecinos del lugar.

La nueva planta asegurará la protección ambiental de los cuerpos de agua que reciben los efluentes tratados mediante la implementación de un sistema de control y monitoreo. 

La recuperación, tratamiento y correcta disposición de los sólidos contenidos en los efluentes cloacales disminuirá la carga orgánica y contaminación de canales receptores.

Se adecuó la zonificación del lugar a fin de generar áreas de pulmón en las inmediaciones que junto con la ampliación de la cortina forestal del predio, mitigaran el impacto visual.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo