22 de julio de 2024

Provinciales 05/01/2024

Azul: Concejal libertario hizo apología de la dictadura y dio una insólita explicación: "Mis publicaciones no definen mi ideología"

Repudio en el HCD

Azul: Concejal libertario hizo apología de la dictadura y dio una insólita explicación: "Mis publicaciones no definen mi ideología"

Tras filtrarse un posteo pro- dictadura del concejal de LLA, Saúl Lucero, el HCD local repudió en sesión. El edil pidió disculpas y se abstuvo en la votación

Azul: Concejal libertario hizo apología de la dictadura y dio una insólita explicación: "Mis publicaciones no definen mi ideología"

Azul: Concejal libertario hizo apología de la dictadura y dio una insólita explicación: "Mis publicaciones no definen mi ideología"

Azul: Concejal libertario hizo apología de la dictadura y dio una insólita explicación: "Mis publicaciones no definen mi ideología"

Sergio Di Pino

La divulgación de un posteo en el que Saúl Lucero, uno de los tres concejales que actualmente tiene La Libertad Avanza en Azul, reivindica la metodología para el secuestro, tortura y desaparición utilizada en la última dictadura cívico- militar generó un repudio generalizado en la ciudad bonaerense y derivó en una sesión del Concejo Deliberante en la que se condenaron las expresiones del edil referenciado en Javier Milei.

La publicación en cuestión data del 2020 pero se viralizó en las últimas horas luego de ser observada por un periodista local. La imagen muestra a un avión Hércules con un Ford Falcon verde a su lado, junto al mensaje "La dupla perfecta".

Casi de modo inmediato, un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos presentaron una nota ante las autoridades del Concejo Deliberante local y exigieron que las autoridades del cuerpo deliberativo tomen las medidas correspondientes. A ello se anexó un pedido de concejales, quienes presentaron un proyecto de resolución para repudiar lo sucedido.

Las iniciativas fueron abordadas este viernes durante una sesión especial del HCD en las que estuvo presente el concejal Saúl Lucero. En las gradas, representantes de las organizaciones participaron del debate y exigían la renuncia del edil libertario.

La concejala de Unión por la Patria,Gabriela Lambusta, introdujo el debate y condenó las publicaciones de Saúl Lucero "reinvindicatorias de las metodologías militares utilizadas por genocidas durante la última dictadura cívica militar". Al mismo tiempo, advirtió que esas conductas se encuentran tipificadas en el Código Penal como "apología del delito", por lo que se espera el accionar de oficio de la justicia.

"La foto recuerda los vuelos de la muerte. La violencia de la imagen utilizada con ironía debe ser repudiada y condenada porque reaviva el dolor de las victimas sobrevivientes, familiares y ciudadanos consientes de la gravedad de estos hechos históricos" consideró.

"Mis publicaciones no definen mi ideología"

En medio del debate, hizo uso de la palabra el concejal acusado y ensayó un pedido de disculpas aunque finalmente se abstuvo en la votación.

"Sin intención de agrandar la situación y asumiendo mi error en compartir en redes sociales un posteo desafortunado, debo decir que utilizo mis redes personales como plataforma virtual con el fin de generar intercambios de ideas entre mis contactos" señaló.

En ese sentido, afirmó que "mis publicaciones no definen mi ideología y los contendidos que allí muestran son para que cada uno interprete y comente según su percepción. La idea de toda red social es generar un espacio de debate y por eso he compartido imágenes de política, religión. Estoy en total desacuerdo con la dictadura. Mis redes tienen contendidos de una amplia diversidad que sería imposible comulgar con todos los posteos" se defendió.

"No estoy a favor de la dictadura, la intención nunca fue ofender ni generar algún malestar. Soy hijo de la democracia, nací con ella y la defiendo. Pido disculpas energéticamente y quedo a disposición de mis pares" cerró.

Debates y cruces en el Concejo Deliberante de Azul

Tras las explicaciones de Lucero, se produjo un fuerte debate en el HCD de Azul. Alejandro Vieyra (Nuevo Azul) advirtió que "cuesta creerle" al concejal y sostuvo que el comportamiento de un usuario en una red social "se interpreta que es lo que piensa. Por mi parte no le creo al concejal Lucero" expresó.

En esa dirección afirmó que el edil se va a tener que someter ante la justicia porque "cometió un delito, la justicia va a actuar al menos de oficio y tendrá que hacerse cargo de este delito" afirmó.

La intervención de Consuelo Burgos (Podemos azul) generó cruces porque realizó un repudio y condenó las reivindicaciones a la dictadura pero a su vez dijo: "No soy quién para juzgar a ninguno de mis pares. Somos seres humanos y cuando alguien plantea disculpas no somos quiénes para no aceptarlas. No me estoy lavando las manos, era necesario hacer esto y no nos da lo mismo. Dijimos Nunca Más" indicó.

Desde Unión por la Patria, Inés Laurini respondió: "encuentro cierta contradicción bastante hipócrita en algunas intervenciones si analizamos todas las actividades que impulsamos el año pasado vinculadas a recuperar la memoria aprovechando el hecho histórico de los 40 años de democracia".

Y ejemplificó: "Si hay algo que se necesita en este cuerpo es que cada uno transparente ante la ciudadanía a qué espacio político pertenece y la ideología en la que respalda su postura. Si no es muy fácil. Cito a algún político trascendente pero después voy en la boleta de Patricia Bullrich que ya sabemos las medidas que está tomando. O me paro frente a los trabajadores de Fanazul y expreso que como vecinos defiendo sus reivindicaciones pero formo parte de La Libertad Avanza" ironizó.

En el cierre Gabriela Lambusta (UxP) manifestó: "Que nadie se atreva a pedirnos disculpas sino que se hagan cargo porque después nos hacemos los boludos y en otros debates son todos de Juntos por el Cambio. Hablar bonito en otros lugares, acá a poner las cosas sobre la mesa" lanzó.

El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría, excepto el propio concejal Saúl Lucero que votó en abstención.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo