21 de junio de 2024

Nacionales 20/12/2023

Bahía Blanca: deportistas y artistas armaron una campaña para ayudar a su ciudad

Iniciativa de Pepe Sánchez y Manu Ginóbili

"Todos los que estamos en este grupo somos gente que le ha dado bastante al país, ahora les pedimos a toda la gente de nuestro país que nos ayude a ayudar a nuestra ciudad". Pepe Sánchez, como todos en Bahía Blanca, está todavía consternado, shockeado, por la devastación que causó el temporal del sábado a la noche. Pero tal vez como está acostumbrado a momentos muy complejos, de presión, de tener que responder en situaciones muy difíciles, tuvo rápidos reflejos pocas horas después de la tragedia, cuando puso a disposición el Dow Center, el centro de alto rendimiento que construyó en la ciudad, para los primeros evacuados y desde el domingo se usa para el descanso de las personas que están en servicio y además como centro logístico. Junto a Manu Ginóbili, su amigo y compañero de hazañas con el seleccionado de básquet, se juntaron el domingo y le dieron forma a un grupo de notables deportistas y artistas nacidos en Bahía y así organizaron una campaña solidaria bajo el lema #FuerzaBahía.

"Fue un poco juntarnos con Manu para ver qué podíamos hacer. Así fue que empezamos a llamar a los distintos amigos y referentes del deporte que es lo nuestro. Después se nos ocurrió llamar a los artistas amigos como Rada y Abel (Pintos). Todo el mundo queriendo sumarse y colaborar, desde sus redes sociales pidiendo colaboración y con gente amiga de empresas que puedan donar porque la situación es muy complicada, mucho más de lo que cree la gente que está lejos", contó Pepe.

A Manu y Pepe ya se sumó el otro integrante del tridente bahiense campeón olímpico, Alejandro Montecchia, los extenistas Guido y Catalina Pella -hermanos-, los futbolistas campeones del mundo Lautaro Martínez y Germán Pezzella, el exintegrante de la Selección Rodrigo Palacio, la Leona Valentina Costa Biondi, el rugbier Santiago Alvarez Fourcade y la jugadora de padel Paula Eyheraguibel. La idea es canalizar y gestionar las donaciones que intenten paliar de alguna manera las necesidades urgentes y primordiales a los afectados por la tormenta.

Los organizadores de esta movida eligieron como eje al Club Rotary Internacional, que armó un Comité de Crisis para la clasificación, logística y distribución, y también sumaron a la Municipalidad de Bahía y los equipos de ayuda civil para asegurar que las donaciones sean efectivas y lleguen a los más necesitados.

"Sólo los que estamos en Bahía y hemos podido recorrer la ciudad sabemos lo que fue esto. Fue como la película El Día Después de Mañana, fueron 45 minutos de verdadero terror que dejaron un panorama desolador", contó el periodista bahiense Juan Carlos Meschini. Muertes, heridos, falta de servicios básicos, daños incalculables. Un combo letal para la ciudad más afectada del país. Un ejemplo de la devastación han sido los clubes, afectados, de mayor o menor medida, en su gran mayoría.

Lo que todos conocen fue lo que pasó en Bahiense del Norte, el club ubicado en Salta 28, cerca del Centro, donde hubo 13 muertes y varios heridos de gravedad por la caída del techo y una pared en el gimnasio de patín ubicado en el fondo de la institución, una de las que más ha crecido en los últimos años. La catástrofe pudo ser mucho peor porque el temporal se desató cerca de las 20 horas, cuando todavía faltaba una hora para el comienzo de un encuentro de patín que esperaba más de 1000 personas. También hubo un evento grande, de gimnasia artística, en el club Villa Mitre, pero por suerte sin grandes daños ni víctimas.

El Roberto Carminatti de Olimpo, equipo que jugara varios años en Primera, sufrió varios daños importantes, especialmente la caída de la pantalla led del estadio, que se precipitó sobre la calle lindera. Lo mismo pasó con Estudiantes, mítica institución del básquet nacional, que vio cómo la cancha 3 de ese deporte quedaba destruida. En Tiro Federal se derrumbó el gimnasio de vóley y el salón de los deportes que le llevó años construir y equipar. En El Nacional se voló el techó de la cancha de básquet y el parquet quedó destruido.

El Alejandro Pérez, estadio de fútbol de Liniers, donde salió Lautaro Martínez, entre otros jugadores importantes (como Pablo Paz, Claudio Graf, Pizzini y Bouzat), perdió tres torres de iluminación como principal problema. Lo mismo le pasó al estadio del Club Midgistas del Sur (predio con capacidad para 10000 personas), que alberga a la categoría de automovilismo (midget) que es furor en la ciudad desde hace décadas. Ya no podrá correrse los viernes a la noche, como es religión en la zona, y el torneo estival pasará a los domingo al mediodía.

También hubo muchos daños en Ingeniero White, el pueblo pegado al Puerto de Bahía. Puerto Comercial, el club de colores verde y amarillo, se llevó la peor parte: se voló medio techo del gimnasio de básquet, se cayeron un par de paredones, la cantina del fútbol menor quedó destruida y la confitería sufrió graves consecuencias. Algo similar le pasó a Huracán, la otra institución de White. La Armonía, otro de los clubes de barrio bahiense, también padeció severos daños. En Bella Vista, el club de Angel Cappa, el Coco Basile y Rodrigo Palacio, se derrumbaron algunos paredones de la cancha de fútbol.

Esto es apenas lo material. Pero el daño es mucho mayor. El temporal provocó el día más triste de la historia de la ciudad y ahora es necesario la ayuda de todos para devolverle una sonrisa a la ciudad y su gente. Los atletas y los artistas, los talentos famosos de la ciudad, ya pusieron manos a la obra...

¿Cómo ayudar?

Los primordiales artículos solicitados son:

Agua potable

Colchones

Frazadas

Alimentos no perecederos

Pañales

Productos de limpieza

Tirantes 

Perfiles C

Chapas de primera clavadura

Puntos de Donación y Contribución

Los aportes pueden realizarse por transferencia bancaria a esta cuenta:

CBU : 00000079-00307089009468 

Alias: dona.fuerza.bahia

 Para donaciones en especie:

Dow Center de Bahía Blanca: Martiniano Rodríguez 4985, B8000 Bahía Blanca, Acceso 1

Rotary Bahía Blanca Almafuerte: Julio Argentino Roca 542, B8000 Bahía Blanca

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo