13 de abril de 2024

Locales 22/02/2024

Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio pide acciones urgentes al IOMA por falta de cobertura en insumos y medicamentos

Proyecto de Resolución

El Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio ha presentado un proyecto de resolución ante el IOMA de la provincia de Buenos Aires debido a la falta de cobertura en insumos y medicamentos, así como los retrasos en los pagos a los efectores de salud. Solicitamos acciones urgentes para garantizar una atención médica de calidad a todos los afiliados.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: 
Los reiterados reclamos de vecinos y vecinas respecto a la falta de cobertura de IOMA en insumos y algunos medicamentos. 
CONSIDERANDO:
Que el IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires. 

Que IOMA se ha convirtió en la mayor obra social de la provincia, que otorga cobertura a afiliadas/os obligatorias/os y voluntarias/os. 

Que los afiliadas/os Obligatorias/os son trabajadores/as provinciales y/o municipales, tanto activos/as y jubilados/as.

Que, según la página oficial de la obra social, define que la misma está basada en un Sistema Solidario de Salud, distinguido por el principio de la equidad, en el que todas y todos reciben la misma cobertura, sin distinciones de aportes.
Que además en la presentación de dicha página agrega que la calidad prestacional queda garantizada por la mayor red de prestadores de la provincia de Buenos Aires, lo que asegura un rápido acceso a la prestación en cualquier ciudad del territorio provincial en donde te encuentres.
Que esto precedentemente definido no estaría aconteciendo en la actualidad. 
Que IOMA en este contexto inflacionario no ha actualizado el valor en las prestaciones e insumos.
Que IOMA no ha acortado los plazos de pagos a los efectores de salud, todo lo contrario, los mismos superan los cuatro meses de atraso y en otros casos desde el mes de agosto de 2023.
Que la falta de pago a los efectores de la salud impacta directamente en los vecinos y vecinas afiliados que requieren de la prestación de la obra social para resolver situaciones de salud.
Que la falta de cobertura de insumos afecta mayoritariamente a una población con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, adultos/as mayores.
Que en estos tiempos de alta inflación es necesario que se genere adecuación en el modo de cobertura de los medicamentos a cargo de IOMA, siendo necesario que sea un porcentaje del valor de venta al público y no un monto fijo como es actualmente.
Que, a inicios del mes de febrero 2024, se desarrollaron reuniones de los delegados de los Colegios de farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, resolviendo cortar con algunos convenios con IOMA dado que no se estarían cumpliendo con los requisitos de los mismos, en referencia a plazos y pagos. 
Que, en Saladillo, recientemente las farmacias han dejado de entregar insumos/accesorios, tales como: pañales, cintas reactivas, agujas, jeringas, catéteres, etc.
Que, en partidos de la zona, no solo no entregan insumos/accesorios sino han afectado la entrega de medicamentos, especialmente de tratamientos de enfermedades crónicas o de larga evolución. 
Que los afiliados obligatorios/as (descuento en los haberes)  y voluntarios/as realizan mensualmente los aportes correspondientes para contar con la cobertura del IOMA, siendo estos actualizados conjuntamente con los salarios.
Que el IOMA por lo tanto contaría con los ingresos mensuales para continuar brindando todas las prestaciones requeridas y necesarias a sus afiliados/as.
Por ello:
EL BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO PRESENTAN EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN: 

ARTÍCULO 1: Solicítese al IOMA informe respecto a las prestaciones que se brindan: prestaciones médicas, cobertura de medicamentos e insumos, acompañantes terapéuticos, etc.
ARTÍCULO 2: Solicítese al IOMA la pronta regularización de la deuda mantenida con los diferentes efectores de la salud.
ARTÍCULO 3: Solicítese al IOMA adecuar el modo de cobertura en los medicamentos, en donde la misma sea mediante un porcentaje del valor de venta al público, adecuándose en este contexto inflacionario.
ARTÍCULO 4: De forma.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo