14 de septiembre de 2024

Locales 30/05/2024

Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria | Despacho

Rendición de Cuentas Ejercicio 2023

REFERENCIA: EXP. N.º 57/2024. RENDICI�N DE CUENTAS EJERCICIO 2023.-

DESPACHO BLOQUE DE UNIÃ?N POR LA PATRIA

La Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual el Concejo Deliberante ejerce un control post gestión sobre el Departamento Ejecutivo, en su carácter de representantes de la comunidad. En este sentido, es de suma importancia el examen que realice el cuerpo legislativo local, más allá del control legal y técnico que realiza el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, ya que analizar cómo se utilizan estos fondos nos permite visibilizar y revelar el grado de competencia o incompetencia, que desde el punto de vista político y técnico podamos observar a la actual  gestión , como así mismo evaluar el criterio en la manera de ejecución del presupuesto de acuerdo a las áreas, insumos, personas sobre los que se ha ejecutado atendiendo y dando respuesta no solo a lo proyectado sino así mismo al emergente surgido en el año. Es el Poder Ejecutivo en cada gestión quien asume la responsabilidad de administrar el presupuesto elaborado, definido y aprobado en tiempo y forma y, por lo tanto, es quien tiene a su cargo cumplir con las metas y los objetivos que el Honorable Concejo Deliberante aprobara en su oportunidad.

Consideramos nuestro deber y obligación haber realizado un exhaustivo y responsable análisis de la documentación aportada a efectos de garantizar el mayor nivel de control de la gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo. Desde este bloque entendemos que no se trata solamente de recaudar y gastar bien los fondos públicos, sino que se debe asegurar un eficaz y eficiente uso de estos, ya que ello significa dar respuesta a las necesidades de la población en su conjunto. 

La Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual las autoridades políticas y los funcionarios y funcionarias públicos se dirigen a la población, para dar cuenta del manejo de los recursos del Estado en términos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo, transparencia y honestidad. Desde el Concejo Deliberante, realizado el análisis y control, es cuando se determina el aval o no de la misma. Es el momento clave para acercar la Municipalidad a la población y dar cuenta del uso de los recursos, y en este sentido estamos convencidos que el proceso no debe sólo responder al cumplimiento de la ley, sino que debe demostrar una voluntad de transparencia de la gestión municipal, de la eficiencia y eficacia en el uso de esos recursos como respuesta a las demandas de la comunidad, lo cual requiere de prácticas de gobierno y gestión participativas. Aquí se plasma la respuesta dada con recursos a la demanda social y comunitaria, la ejecución de cada meta no debe ser en sí entendida como propia de cada gobernante, sino la necesidad o demanda resuelta al vecino y a la vecina, a la población. 

En el caso concreto que hoy nos ocupa, y habiendo analizado las actuaciones elevadas por el Departamento Ejecutivo referentes a la Rendición de Cuentas sobre el resultado económico financiero del ejercicio 2023, este Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria va a proponer para su tratamiento un dictamen teniendo en cuenta la evaluación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos.

Para el ejercicio 2023 el Departamento Ejecutivo presupuestó para todo el año la suma de. $4.142.555.578,00.-A pesar de ello cuando analizamos los recursos vemos que se devengó según esta Rendición de Cuentas en análisis, la cantidad de $6.128.396.024,69 siendo lo percibido $5.643.313.895,60. Esto equivale a un aumento en lo percibido por el Municipio de $1.500.758.317,60 cuando comparamos lo percibido con lo presupuestado, lo que representa un aumento del 36,22 %.

Desglosando los ingresos, y en referencia a los INGRESOS TRIBUTARIOS, observamos una diferencia entre lo PERCIBIDO Y LO PRESUPUESTADO, siendo esta de $ 630.400.692,32 más, ya que sobre un PRESUPUESTO ESTIMADO de $ 2.066.719.325,56 se PERCIBI� $ 2.697.120.017,8 es decir un incremento del 30,50 %.

En la descripción de recursos propios y específicamente el rubro INGRESOS NO TRIBUTARIOS, vemos que lo estimado fue de $1.275.392.021,21, lo DEVENGADO es de $1.847.268.305,70 y lo efectivamente percibido es de $1.391.712.301,17 viendo así que los recursos percibidos son el 75,33 % de los recursos devengados.

No obstante, y si se observa el comportamiento de la recaudación de ingresos no Tributarios, vemos que referente a Servicios Sanitarios se recaudó un 58,44% de lo devengado, y en Servicios Urbanos un 71,61%, como así también se observa un 55,55% de recaudación en Alumbrado. Consideramos que es necesaria la revisión de la composición de estos ingresos y la distribución de los esquemas de aumento según el sector de mayor capacidad de aporte contributivo y en relación con el servicio que se le otorga desde el Municipio.

Observando las TRANSFERENCIAS CORRIENTES, la diferencia es claramente notable entre lo PRESUPUESTADO y lo PERCIBIDO, ya que en ese momento se estimó $ 482.569.194,50 y se percibió $ 837.343.366,86es decir un incremento del 73,51% de las transferencias corrientes.

En cuanto al estado de ejecución de los GASTOS, notamos una gran diferencia entre el CR�DITO APROBADO y el que verdaderamente se pagó. Siendo el crédito aprobado de $4.142.555.578,00 y el pagado de $5.391.777.068,77 lo que arroja un incremento entre el pagado y el aprobado del 30,15%.

Realizando un análisis comparativo entre los INGRESOS CORRIENTES Y RECURSOS DE CAPITAL, Y GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL, vemos que el Período 2023 arrojó un resultado financiero negativo de - $ 30.165.278,42 según lo demuestra la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (CAIF).

Se continúan observando METAS no alcanzadas, en donde las causas operativas de desvíos no siempre son justificadas desde una política de previsibilidad y eficiencia dado que hay programas que no se desarrollan plenamente en los últimos años, y otros no se priorizan en correspondencia con las necesidades de las vecinas y vecinos, entendiendo que no son ofrecidos y/o promocionados efectivamente. Se entiende que hay imponderables que pueden interferir en las previsiones, pero también es necesario trabajar sobre diagnósticos más ajustados a la realidad del distrito. Se siguen consignando METAS no alcanzadas que corresponden a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, área muy sensible y en donde la demanda social se hace evidente muchas veces por vías no formales. Así mismo la ejecución de programas referidos a Desarrollo Local que se vienen proyectando y no son ejecutados, algunos en su totalidad, en el mismo sentido con alcance parcial de Metas en Bromatología, Salud, Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, entre otros. Por lo que se sugiere ajustar la previsibilidad y optimizar aspectos que tienen que ver con la promoción y ejecución en algunas de las metas. 

Hemos advertido, además, que es necesario mejorar la calidad de gestión en aspectos tales como, el déficit en observatorios para controlar sectores sensibles de la administración tales como prestaciones de servicios, atención a demandas sociales, etc. Creemos necesario mayores inversiones para ello en políticas de bancos de datos, con estadísticas y censos que ofrezcan la cuantificación y consecuente proyección respecto a la toma de decisiones en diferentes áreas, como datos referentes a salud, realidad habitacional, demanda laboral, personas asistidas o no con planes y programas sociales de otros niveles de gobierno; insistimos además en una fuerte inversión centrada en la concientización respecto a mejorar el tránsito, servicios sanitarios, entre otros.

Este bloque de concejales y concejalas entiende que gobernar es priorizar políticas públicas y ejecutarlas, la Rendición de Cuentas muestra en números no sólo el cómo, sino el sentido de las formas de gobernar.

Sabemos que la incidencia de los niveles nacionales y provinciales afectan y condicionan los presupuestos locales y por lógica los ejercicios a rendir, por lo que no eludimos los problemas inflacionarios. No obstante, queremos destacar que esto no ha impedido la importancia del caudal de recursos provenientes de la coparticipación, bienes de capital, distintos fondos y subsidios de índole nacional y provincial. Recursos que han permitido el desarrollo de importantes programas para distintas áreas, como los destinados a género, niñez, educación, cultura, salud, desarrollo social, desarrollo local, seguridad ciudadana,  destacando los recursos para infraestructura que impactan tan positivamente en nuestro distrito con la construcción y mejora de edificios escolares, administración municipal, cordones cunetas, asfalto, mejora de caminos rurales, construcción de la Casa de la Provincia, Centro Administrativo Municipal, programa Puentes para ampliación del CURS,CAPS Ibarbia, Planta depuradora de residuos cloacales, entre otras obras.   

Insistimos, como lo venimos advirtiendo en reiteradas oportunidades, sobre la necesidad de perfectibilidad de las rendiciones de cuentas, en tanto se ajusten con un sentido de mayor previsibilidad de lo presupuestado con lo efectivamente ejecutado. Siendo este un reclamo que, a pesar de esta reiteración, no ha sido tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo, ni se evidencian razones que justifiquen las subejecuciones realizadas. 

Es nuestra responsabilidad como cuerpo legislativo no sólo realizar una evaluación de la ejecución de fondos, sino incidir en la correcta ejecución de los mismos. Entendiendo que cuando se presenta un Presupuesto municipal, las metas que en el mismo se postulan y los gastos que se prevén, responden a un diagnóstico realizado de las necesidades de los vecinos y vecinas, y por lo tanto, las modificaciones en la ejecución de las metas y la falta de fundamentación de las mismas, significa que se parte de diagnósticos desacertados o que no se están dando las respuestas adecuadas a la comunidad.

Se reconoce nuevamente, los recursos destinados a la mejora de la masa salarial y las asignaciones familiares de los trabajadores y las trabajadoras municipales, donde se ha observado que en forma escalonada ha habido una recomposición, aunque insuficiente. Insistimos en la necesidad de seguir trabajando en el incremento de salarios y asignaciones familiares, aspectos ya señalados en Rendiciones de Cuentas anteriores.  Consideramos desde este bloque que no podemos avalar que casi la mitad de los y las trabajadoras municipales cobren un salario inferior al correspondiente al salario mínimo vital y móvil.

De acuerdo con todo lo planteado, el Bloque de concejales y concejalas de Unión por la Patria resuelve abstenerse de la aprobación de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2023, recomendando nuevamente se tengan en consideración las observaciones realizadas para ser incorporadas en el próximo ejercicio. -

Saladillo, 28 de mayo de 2024.-

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