24 de abril de 2024

Nacionales 18/01/2023

Boom de turistas argentinos en Florianópolis: ¿cómo funciona el dólar tarjeta en Brasil?

Hasta los USD 300 mensuales, el recargo para los gastos con débito o crédito es del 75%, pero a partir de esa suma comienza a regir el "dólar Qatar", que implica un recargo del 100%.

Miles de turistas argentinos arriban a Brasil por la temporada de verano. Los números son mucho mayores a los registrados el año pasado y las filas que se generan en los pasos fronterizos terrestres son cada vez más largas. Esto implica una gran cantidad de operaciones con tarjetas de crédito y débito en el país vecino, en moneda extranjera. Así funciona el llamado "dólar tarjeta".Ante las restricciones para la compra de la divisa estadounidense, muchos argentinos se preguntan si este tipo de cambio especial es conveniente o no. Más allá de eso, en primer lugar, cabe aclarar que el también bautizado "dólar turista" aplica para consumos inferiores a los USD 300 mensuales -poco más de 1.500 reales-, dado que por encima de ello, comienza a regir el denominado "dólar Qatar", ideado por el Ministerio de Economía en los días previos al Mundial.

Cómo funciona el dólar tarjeta en Brasil

El "dólar tarjeta" está destinado al pago de servicios en el exterior con débito o crédito, sea para plataformas de streaming como Netflix o Spotify como para la adquisición de pasajes, paquetes turísticos y el uso de las tarjetas en territorio de país, como Brasil. Así, implica un recargo del 75% al dólar oficial, compuesto por el 30% del Impuesto PAIS sumado al 45% en concepto de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Así, esta cotización ronda hoy los $332.

Sin embargo, para algunos casos, existe la posibilidad de solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el reintegro del porcentaje pagado a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Los requisitos son los siguientes:

No estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias, ni el impuesto sobre los Bienes Personales, ni que corresponda realizar dichas inscripciones.

Trabajar en relación de dependencia.

No ser pasible de sufrir retenciones de impuesto a las ganancias por parte del empleador como agente de retención.

Contar con CUIT y Clave Fiscal nivel 2 o superior.

Informar el CBU en la que se acreditarán los fondos y tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Quienes precisen tramitar el (CUIT) o la "Clave Fiscal" deberán hacerlo sacando un turno web a través del Sistema de Gestión de Atención Institucional disponible en la página de AFIP.

Para ello, se debe ingresar al sitio web de AFIP con el CUIT y la clave fiscal. Los pasos para exigir el reintegro son los siguientes:

Ingresar a "Devolución de percepciones". En caso de no encontrarlo dentro de los servicios habilitados se puede agregar desde la opción "Mis Servicios".

Seleccionar la opción "Nuevo" e indicar el período por el que se quiera realizar una solicitud. Se deberá realizar una presentación por cada mes en que se practicaron percepciones.

Seleccionar las percepciones que correspondan y pedir la devolución. Si no figuran se deben agregar manualmente. Para esto se requiere contar con documentación que respalde el gasto, como el resumen de la tarjeta de crédito, ya que se podría requerir verificación.

Una vez que las percepciones están cargadas, se inicia el trámite de devolución con el botón "Presentar".

Una vez presentada la solicitud de devolución, el trámite se puede seguir a través del servicio "Devolución de percepciones".

Con la aprobación del trámite -que está sujeta a controles o verificaciones posteriores realizados por la AFIP-, los fondos se acreditarán en la cuenta informada a través del servicio "Declaración de CBU".

El "dólar Qatar" para gastos superiores a los USD 300 por mes

A mediados de octubre, y con la mirada puesta en el enorme flujo de salida de divisas por el Mundial 2022, el Gobierno creó el "dólar Qatar". La Copa del Mundo terminó, Argentina salió campeón, pero el tipo de cambio especial permaneció.

El "dólar Qatar" aplica para los consumos por encima de los USD 300 mensuales -sobre los que rige el dólar tarjeta- en el exterior. Así, todos los gastos con débito o crédito de los argentinos en Brasil que superen esa límite en el mes quedarán alcanzados por esa cotización que llega hasta el 100% de recargo.

Su valor se compone por el dólar oficial, más una percepción del 25% a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales, además del 30% del Impuesto PAIS y del 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. En tanto, su cotización actual ronda los $379 por cada dólar.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo