29 de marzo de 2024

Nacionales 13/01/2022

Botulismo en Misiones: asciende a 18 el número de personas afectadas

Hay 7 pacientes en terapia intensiva

El número de personas afectadas por un brote de botulismo en Misiones ascendió a 18 este martes, luego de que 5 personas debieran ser hospitalizadas con síntomas leves. Según informó el Ministerio de Salud local, desde la semana pasada la enfermedad causó 3 muertes, mientras que hay 7 pacientes que permanecen internados en terapia intensiva, dos de ellos en grave estado.

De acuerdo con la investigación, el brote se desarrolló a partir de la ingestión de chacinados ahumados hechos con carne de caza que durante su preparación se contaminaron con la bacteria Clostridium botulinum. La familia que los elaboró, informaron medios locales, habrían compartido el chacinado con al menos dos familias de la localidad de Andresito, de allí el número elevado de afectados.

Las primeras víctimas fatales fueron una mujer de 77 años y su hijo de 39. El viernes a la noche, en tanto, se dio a conocer la muerte de un chico de 8 años, también por un cuadro de botulismo.

Actualmente, precisó el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital SAMIC Eldorado permanecen internados en terapia intensiva cuatro pacientes: una beba de 28 meses --que ya sufrió cuatro paros cardiorespiratorios y presenta un severo daño neurológico, además de neumonía--, dos jóvenes de 25 y 33 y una mujer de 58 años, que también tiene neumonía y sigue intubada para asistencia respiratoria mecánica. 

En el Hospital Samic de Puerto Iguazú, en tanto, "permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva 3 pacientes (19, 20 y 51 años) con pronóstico reservado y 2 pacientes en el servicio de clínica general que permanecen estables", detalló el Ministerio. 

Nuevos casos

Este martes, cuando los equipos de Salud consideraban poco probable la aparición de nuevos cuadros de botulismo en Andresito, cinco personas se presentaron con síntomas leves, quienes de forma inmediata fueron derivadas a un hospital de mayor complejidad donde se les aplicó un antídoto contra botulismo. 

Tras mostrar una buena evolución, los médicos dieron el visto bueno para que sean monitoreados por el sistema de salud local. Son tres adolescentes de 17, 16 y 12 años y dos adultos de 32 y 50 años. También fue dado de alta un bebé de 33 meses que había sido internado la semana pasada.

Para combatir el brote, el Gobierno tuvo que contratar un vuelo sanitario para traer desde Buenos Aires 50 sueros, dado que las ampollas que existían en la región no eran suficientes para atender a todos los afectados: cada adulto necesita dos frascos para el tratamiento inicial (luego, en base a la evolución, se le baja la dosis).

Aunque las autoridades sanitarias no cuentan aún con los estudios finales que confirmen que las 18 personas sufrieron el ataque de la bacteria que provoca el botulismo, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, sostuvo que el cuadro que presentaban las personas al ingresar a los hospitales se corresponde con esa enfermedad. Alarcón descartó, en cambio, que los síntomas hayan sido provocados por algún pesticida usado en agricultura.

Qué es el botulismo

El botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum que libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo. 

La enfermedad se manifiesta con síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico para actuar de manera precoz.

El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y usar algún método de respiración asistida.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo