7 de abril de 2020

Locales 25/03/2020

Breve ensayo sobre el idiotismo en plena pandemia.

Opinión

Si alguien se siente aludido, les informo que fui el primero en sentirme de tal manera. Cuando escribo, no estoy seguro de mis conceptos y razones, y muchas veces siento vergüenza más que placer al escribir, pero bueno, aquí estamos en cuarentena, y eso creo yo justifica (¿será así?) que me tome este tiempo en reflexionar de lo que nos pasa y de lo que vemos.

Tenemos un poco más de tiempo para estar frente al televisor, escuchar radio o bien informarnos un poco más de lo habitual. Entonces nos bombardean desde distintos lugares con noticias referidas a personas que no les importa el prójimo, siendo que en una cuarentena, el prójimo es parte de ellos, es decir su familia y sus seres ¿amados?

Si uno busca en el diccionario la palabra "idiota", seguramente se encontrará con varios significados.

Desde el punto de vista psiquiátrico, idiota es un individuo que padece de "idiocia", enfermedad mental en la cual se observa una ausencia casi total de las facultades psíquicas o intelectuales. Una patología psíquica grave. 

En el lenguaje común, la palabra idiota es utilizada como sinónimo de tonto, estúpido o imbécil, es decir una persona normal, sinpatología mental, pero de corta inteligencia, que no comprende lo que sucede alrededor, que es ignorante, engreído sin fundamento, que obra con poca inteligencia en sus palabras o acciones.

En el primer caso, es una enfermedad; en el segundo puede ser un adjetivo con sentido peyorativo o despectivo con ánimo de menoscabo, o directamente denotar una situación objetiva del comportamiento.

En la Grecia Antigua, el término se utilizaba para calificar al individuo que se ocupaba sólo de sus propios asuntos y no prestaba atención a las cuestiones públicas. En latín, refería a una persona sin educación o ignorante.

Hoy no está en mi analizar, sería pretencioso, el comportamiento de quien padece de "idiocia", ni tampoco voy hacer referencia a su significado en latín, sino a la mirada gregoriana del concepto de "IDIOTA", a el desempeño de las personas en la subutilización de sus facultades mentales en relación a si mismo y a su entorno social. 

Hoy en este derrotero de información, de redes sociales, de la información casi al instante de lo que pasa, vemos "IDIOTAS GREGORIANOS" que se creen saberlas todas, a los que su soberbia los hace pensar que el covid-19, coronavirus, a ellos no los va a afectar.

Entonces no respetan ninguna regla, éstas tan necesarias para una convivencia. Salen de sus domicilios a pasear, a correr, a caminar, a sacar al perro, total a ellos no les va a tocar. Con una estupidez brillante le mienten al policía o a quien los pare diciendo "voy a comprar comida", para luego hacer una sonrisa socarrona, de vivo, de genio, obviamente, se creen que convencen al otro, que está allí obligado, cansado de ver tantos "IDIOTAS GREGORIANOS".

Por estas horas, salió un informe desde el Ministerio de Salud donde nos informa de cifras que dan un poco de miedo, pero que es necesario conocerlas, para tomar real dimensión a lo que nos están exponiendo los "IDIOTAS GREGORIANOS".

Dicho informe dice que si respetamos la cuarentena la cifra de infectados será de 253.372 personas, tendremos 34.965 casos severos y 95.247 casos críticos.

Pero si los "IDIOTAS GREGORIANOS" siguen paseando y no respetando la cuarentena, las cifras son verdaderamente escalofriantes. Tendremos 2.026.690 infectados, 279.661 casos severos y 95.247 casos críticos.

Que el sentido original de la palabra idiota en Grecia, "individuos que despreciaban los asuntos públicos y sólo se preocupaban por su goce privado", nos haga reflexionar a cada uno.

Cuidémonos y cuidemos al prójimo, que hoy es mi familia, tu familia.

Apoyemos a quienes están haciendo un esfuerzo enorme, los que están al frente de esto, sin banderías políticas, a agentes de la salud, a las fuerzas de seguridad, a todos ellos mi más profundo agradecimiento.

Y a vos "IDIOTA GREGORIANO", te digo QUEDATE EN TU CASA Y DEJA DE CREERTE UN VIVO SIGLO XXI.

Claudio Juri

DNI 22.020.176

Saladillo  25 de marzo de 2020


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo