20 de abril de 2024

Provinciales 03/03/2024

Brutal femicidio en la calle y a plena luz del día: esperaba el colectivo y le dispararon ocho veces desde un taxi

Ocurrió en Tucumán

Ocurrió en Tucumán. El auto frenó frente a María Emilia Cardozo (34), que fue baleada.

El conductor era su ex pareja y tenía una orden de restricción. Su huida quedó filmada.

Más tarde, acorralado, el agresor se suicidó.

Ocurrió este sábado a la mañana en la zona sureste de la capital.

REDACCIÓN CLARÍN

Un espeluznante femicidio tuvo lugar en la mañana del sábado en la provincia de Tucumán, donde una mujer fue acribillada a balazos desde un taxi y a plena luz del día. Desde el vehículo, que detuvo su marcha frente a la víctima, salieron ocho disparos. El conductor, su ex al que había denunciado, escapó a toda velocidad y esa escena quedó filmada. Horas más tarde, el agresor se quitó la vida.

El dramático episodio ocurrió a las 9:40 en la avenida Pedro Miguel Aráoz al 300, en el barrio San Cayetano de la capital tucumana. La secuencia fue narrada por testigos que estuvieron en el lugar, e incluso llegaron a grabar la huida del auto con un teléfono celular.

Según el diario La Gaceta de Tucumán, la víctima era María Emilia Cardozo, de 34 años. Estaba esperando el colectivo, cuando el taxi se acercó. Bajaron la ventanilla y le dispararon ocho veces antes de huir. La víctima fue trasladada al hospital Padilla, donde ingresó en condición reservada a las 9.57. Tenía heridas en la cabeza, abdomen y la pierna derecha, además de traumatismo abierto de tórax.

Arribó con "midriasis bilateral (dilatación de pupilas), compatible con muerte encefálica", indicó Alicia Corrales, la médica que atendió a la mujer, en diálogo con el diario Los Primeros. Se le practicaron maniobras de reanimación, sin éxito. A las 10.16 se confirmó su muerte.

Por los videos, la policía pudo identificar al principal sospechoso. De acuerdo al portal Vove Tucumán, el atacante habría sido su expareja, José Alberto Maldonado, quien se dio a la fuga y fue perseguido por las autoridades hasta la Ruta 9, donde el auto se detuvo en la localidad conocida como Mixta, a pocos kilómetros de Santa Rosa de Leales.

Acorralado, el hombre se pegó un tiro en la cabeza y chocó contra un alambrado. Fue trasladado al hospital Santa Rosa de Leales con signos vitales, pero falleció en el centro médico, indicó La Gaceta.

Los investigadores señalaron que la pareja se encontraba separada desde hacía un tiempo y que Cardozo había denunciado recientemente a Maldonado, sobre quien pesaba una orden de restricción de acercamiento. El taxi habría tenido un sistema de vigilancia de GPS, lo que facilitó su identificación.

La mujer tenía dos hijos. Era maestra del nivel primario y también daba clases particulares. "La escuela Federico Helguera lamenta la partida de nuestra querida compañera. Se informa a la Comunidad Educativa que la escuela permanecerá cerrada, ambos turnos, por duelo, el día lunes", señalaron desde el establecimiento en el que Cardozo se desempeñaba.

En las redes sociales, las despedidas se multiplicaron. Una de las más sentidas la escribió una amiga de María Emilia.

"Pasamos la secundaria juntas, crecimos, vimos nuestros hijos nacer, tantas mateadas juntas y vos siempre esperándonos con algo rico o, si no, nos decías 'quieren comer unas pizzas, chicas' y ahí nomás te mandabas las mejores pizzas caseras. No te merecías irte tan pronto y menos de esa forma. Cómo te voy a extrañar, mi negra, no sabés la falta que nos vas a hacer, éramos las 4 contra todo. Cuidá a tus hijos, que ellos te necesitarán", expresó Jeanette Navarro.

Con información de Télam

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo