25 de abril de 2024

Locales 08/02/2023

Buenos Aires se viste de Carnaval

Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Tandil

BUENOS AIRES SE VISTE DE CARNAVAL

¿Se acuerdan de los baldazos de agua que te mojaban de improviso al caminar por las calles del pueblo? ¿O de los niños, que bajo el sol penetrante del mediodía, corrían con sus bombuchas para sorprender a alguna abuela que volvía de hacer las compras? ¿Se acuerdan de los bailes en las calles y el pueblo reunido en las plazas? Los disfraces, las previas para ensayar, el papel picado.....

En Buenos Aires aquellas costumbres de antaño siguen intactas, también las sonrisas y las caras de asombro de aquellos que son alcanzados por el agua, las serpentinas, las mascaritas y la espuma. Sin duda, la alegría de la risa siempre fue y es la mejor medicina.

Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Tandil disfrutan al máximo de estas fiestas paganas, plenas de historias que buscan recuperar la alegría, la diversión, la manifestación popular y el baile que es sin dudas un tesoro de la ruralidad para estos días de febrero. Cada año los lugareños comienzan la temporada veraniega confeccionando y bordando sus trajes de manera artesanal y los gastos corren, en algunos casos,  por cuenta propia y en otros se financian con rifas que realizan durante el año. Esta tradición que seduce a grandes y a niños, se va trasladando de generación a generación es por eso que se puede observar a las abuelas bailando con sus nietos en brazos. "Acá se ensaya sin coreógrafo, todo sale del corazón" dicen los pueblerinos.

Este ritual colectivo que durmió en época de pandemia, hoy se vive más intensamente bajo el disfraz que busca con los colores y los brillos desatar la alegría del pueblo y olvidar los problemas mientras que, el antifaz los mantiene en el anonimato.

Los pueblos rurales de Tandil se visten para la ocasión durante todo el mes. GARDEY, pueblo rural turístico ubicado a 27 km de Tandil, tiene su día de carnaval el sábado 11 de febrero a las 20 horas. La comunidad entera comienza mucho tiempo antes la preparación de la fiesta, hay quienes aún bordan a mano sus propios trajes. Por las tardes de enero y febrero se puede observar a docentes, alumnos y gente del barrio reunidos ensayando en la Plaza.

Vela, a 50 kilómetros de la ciudad, tendrá su fiesta del  24 al 26. Los visitantes que lleguen a la ciudad podrán visitar su mágico balneario, con aguas naturales y disfrutar de hermosas tardes bajo una arboleda y una naturaleza que se despliega a lo largo del predio para cobijar a los turistas.

TAPALQUÉ la ciudad del balneario más atractivo de la provincia, situada a tan solo tres horas y media de Capital Federal, recibe a sus Corsos Populares del 18 al  20 con carrozas, comparsas, concursos, premios, corso infantil y música. Participarán de los Corsos la Escuela Municipal de Circo, la Comparsa olavarriense Vip Sambá y la Comparsa Corazón de León de Tres Arroyos, entre otras. Se han programado también para esos días espectáculos musicales para bailar toda la noche y se realizarán concursos de karaoke. Los más chicos podrán desfilar con sus disfraces en el Corso Infantil.

El 20 de febrero cierra la semana de carnaval con lo mejor de la música tropical ya que en el escenario principal se presentarán El Mago y la Nueva.

Por su parte, ROQUE PÉREZ, a apenas 130 km de la capital, viste la ciudad de colores. Los llamados tradicionales corsos de la localidad se van a estar realizando entre el 18 y el 21 de febrero con diversas propuestas para toda la familia.  Participarán 7 instituciones (educativas, deportivas y culturales) y una murga, con despliegue de carrozas, las cuales desfilarán cada noche mostrando los motivos elegidos. El municipio, a través de la Dirección de Cultura, es el encargado de complementar las noches con espectáculos artísticos, shows y presentaciones musicales.

Sábado 18/2: presentación de "La Coqui" y "La San Francisco"

Domingo 19/2 presentación de "Checho, siempre cumbia", chicos del Centro de Día y La "F" Etchemendy

Lunes 20/2 Carnaval infantil con juegos, competencias, disfraces y carrera de dinosaurios. Marionetas Gigantes, "Los Cuates" y "Agrupación Palmar"

Martes 21/2 Marionetas Gigantes, comparsa "Suena La Percu" y cierre con Mario Luis (gentileza del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires)

SALADILLO, tiene su fiesta rural este sábado. La convocatoria es en el pueblo Álvarez de Toledo. Por su parte Polvaredas, realizará el viernes 10 de febrero a partir de las 21,30 un gran baile de Carnaval en el Club Pampero. Su delegado Sergio Storti manifestó que la diversión está asegurada "El pueblo se convoca en nuestro club para bailar y divertirse como en los viejos tiempos. Es una propuesta familiar que comienza a la noche, pero quienes quieran venir a visitarnos más temprano podrán recorrer las calles tranquilas de nuestro pueblo, visitar bares típicos y pasar una tarde diferente y bien atendidos", afirmó.

Prensa Cristela Cicaré y Sandra Kan

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo