19 de abril de 2024

Nacionales 21/12/2022

Buscan aprobar la creación de ocho universidades con apoyo de Evolución Radical

El oficialismo convocó a una sesión especial para este miércoles

El oficialismo convocó a una sesión especial para este miércoles

Último intento del año para reactivar la Cámara de Diputados 

El Frente de Todos llamó a sesionar ante la resistencia de Juntos por el Cambio. El temario incluye la creación de ocho universidades nacionales y la moratoria previsional. La posible convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero, para tratar el blanqueo de activos en el exterior. En medio del conflicto de poderes entre el Congreso y la Justicia, la Corte Suprema les tomará juramento a los diputados designados para el Consejo de la Magistratura.

Por Miguel Jorquera

 (Fuente: NA) | Imagen: NA

El oficialismo hará un último intento de sacar antes de fin de año a la Cámara de Diputados de la parálisis legislativa que impuso el interbloque de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos convocó a una sesión especial para este miércoles con casi el mismo temario que la fallida sesión en la que, hace casi veinte días, JxC se retiró del recinto con insultos y hasta gestos obscenos hacia la bancada oficialista y las autoridades del cuerpo, en medio de la disputa por la composición del Consejo de la Magistratura. Justamente este tema sumará -también el miércoles- un nuevo capítulo a la confrontación de poderes entre la Corte Suprema y el Congreso: el titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, les tomará juramento a los consejeros designados por Diputados mientras posterga a los representantes ratificados por el Senado.

La convocatoria

El FdT presentó formalmente el pedido de sesión especial para este miércoles, mientras busca construir el quórum para sesionar ante el retaceo de JxC a bajar al recinto. A pesar de los esfuerzos del oficialismo por reducir los decibeles en la disputa por la composición del Consejo de la Magistratura --que terminó en escándalo a principios de mes--, los puentes de diálogo no terminaron de reconstruirse ante la diversidad de exigencias y posturas que exhibieron los distintos bloques (diez en total) que integran la principal alianza opositora en la Cámara baja.

Por eso, la decisión del FdT fue reproducir en la nueva convocatoria el temario que se había acordado para la sesión fracasada del 1 de diciembre. Los proyectos a tratar incluyen la creación de ocho nuevas universidades nacionales (las del Delta, Saladillo, Pilar, Cuenca del Salado y de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires; de las Madres de Plaza de Mayo en CABA; de Río Tercero en Córdoba; y Juan L. Ortiz, en Paraná, Entre Ríos). También la ratificación de acuerdos internacionales del Mercosur y con otros países; temas consensuados sobre salud (como el Convenio de Trabajo del personal de Enfermería establecido por la OIT durante la pandemia); y el plan de pago de la deuda previsional para acceder a la jubilación.

La postura de JxC aún no está definida. En principio, admitieron a Página/12 que "no están de acuerdo" en una agenda solo "impuesta por el oficialismo". Afirmaron que entre sus reclamos estaba la incorporación de la ley de alquileres (sobre la que no hay consenso mayoritario), que el FdT desestimó tratar. "Sin acuerdo, será entonces el oficialismo el que tenga que construir el quórum para sesionar", dijeron a este diario.

En ese marco, los referentes parlamentarios del FdT trabajan en conseguir el quórum con otros bloques opositores, incluso con un sector de JxC: como el caso del bloque de Evolución Radical que promueve la creación de dos de las ocho universidades nacionales. El oficialismo trabaja contrarreloj para conseguirlo.

Extraordinarias y blanqueo

Mientras tanto, el FdT convocó a toda su tropa esta semana para buscar movilizar la Cámara baja en el último tramo del año. En comisiones buscará darle dictamen a temas que tendrían un consenso mayoritario y que podrían ser parte de una convocatoria a sesiones extraordinarias para febrero de 2023.

Para este martes están convocados varios plenarios de comisiones. Entre ellos, Industria, Agricultura y Presupuesto para darle dictamen al proyecto que declara "industria estratégica para el desarrollo nacional" a la industria de maquinarias agrícolas cuyos establecimientos se encuentren localizados dentro del país. El plenario de Legislación General y Finanzas se abocará a la modificación de la ley sobre la "Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva". Y la comisión de Recursos Naturales tratará la cesión de terrenos de la provincia del Chaco al Estado nacional para crear el Parque y reserva nacional Laguna El Palmar.

Las expectativas centrales de una convocatoria a extraordinarias están puestas en el proyecto de ley que el ministro de Economía, Sergio Massa, elabora para facilitar el registro de cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos, identificadas a partir del acuerdo de intercambio de información con ese país.

"Vamos a enviar el proyecto en los próximos días y aspiramos a tratarlo en extraordinarias", anunció el ministro, mientras trabaja para construir consensos con la oposición sobre la iniciativa. El objetivo de Massa es incentivar la declaración de los titulares de cuentas detectadas a cambio de beneficios fiscales y exenciones judiciales, que permitirán una recaudación por multas y un aumento de la base tributaria.

Jura de consejeros

El conflicto de poderes planteado entre la Justicia y el Congreso por la representación en el Consejo de la Magistratura tendrá un nuevo capítulo este miércoles. Rosatti les tomará juramento a los consejeros designados por la Cámara de Diputados: Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley (FdT), Alvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR). Los supremos decidieron avanzar con la asunción de consejeros tras desestimar un fallo judicial que --en el mismo sentido que la Corte había resuelto respecto de los representantes del Senado-- anulaba la designación de Reyes porque consideraba nula la división del interbloque opositor para obtener más consejeros. A la vez, el máximo tribunal mantiene su decisión de no aceptar la designación del Senado de nombrar al oficialista Martín Doñate.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo