22 de julio de 2024

Provinciales 03/04/2024

Cañuelas | Una alumna de la Secundaria 5 de Santa Rosa murió de dengue

Tenía 15 años

Desarrolló una de las variantes más graves de la enfermedad. Vivía en San Esteban. Se encontraba internada en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Una adolescente de 15 años, alumna de la Escuela Secundaria 5 de Santa Rosa, murió el 28 de marzo en el Hospital Cuenca Alta (HCANK) como resultado de una parálisis cerebral provocada por una infección de dengue en su variante más grave.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por los propios familiares de la víctima. Ninguna autoridad sanitaria de Cañuelas confirmó las reiteradas consultas que este medio realizó sobre el tema durante dos días. En el Hospital Cuenca las fuentes contactadas ni siquiera respondieron y las autoridades educativas del distrito aseguraron que no estaban enteradas.

La primera víctima fatal del dengue en Cañuelas y una de las 120 del país es Valentina Eccariús, oriunda de La Matanza. Desde hacía un año y medio vivía con su tía Evelina Eccariús en el barrio San Esteban. Su madre reside en España en tanto que su padre vive en Virrey del Pino.

Evelina contó que su sobrina comenzó con fiebre el viernes 22 de marzo. "Ese día tomó Paracetamol y se sintió mejor. Al día siguiente fue a visitar a su abuela y como seguía con fiebre, la llevó a un hospital de La Matanza donde la atendieron por guardia. Sin hacerle ningún análisis le dijeron que era dengue, que tomara Paracetamol y que volviera si le aparecía algún sangrado. El domingo su ánimo era bueno, pero siguió con fiebre y malestar estomacal. El lunes 25 me acerqué a la escuela para dar aviso, me pidieron un certificado pero les expliqué que sólo teníamos la confirmación verbal que nos habían dado en una guardia".

El martes 26, en el día de su cumpleaños número 15, Valentina amaneció con fiebre intensa y vómitos. Evelina la encontró convulsionando en el baño y notó que había hecho una deposición con sangre. Pasado el mediodía la llevó al Hospital Cuenca, donde quedó internada en terapia intensiva.

Las tomografías del miércoles 27 mostraban una gran mancha en el cerebro, eran como pequeños accidentes cerebrovasculares provocados por las sucesivas convulsiones. El miércoles a la noche los médicos del sector decidieron retirarle la sedación para verificar si la paciente despertaba, pero ya no despertó. Tenía muerte cerebral. El jueves 28 su familia accedió a que la desconectaran.

"Lamento que en el Hospital de La Matanza no le hicieron ningún laboratorio. Los estudios que le hicieron en el Cuenca dieron que era dengue. Los médicos me dijeron que iban a estudiar el caso, que era la primera vez que veían una infección tan agresiva que actuó en tan poco tiempo", concluyó Evelina.

Al día de hoy tanto su papá como sus tías y abuelos siguen sin poder creer el desenlace. "Ella era una chica estudiosa, excelente alumna, sana y deportista, durante dos años jugó al hockey en Las Cañas, realmente no lo podemos creer".

La familia no tiene información certera de dónde pudo haber contraído el virus, pero Evelina sospecha de que pudo haber sido el jueves 21 de marzo. Ese día Valentina fue a su primera clase de hockey en su nuevo club, el polideportivo Padre Mario Pantaleo, en González Catán. Sin embargo, según los especialistas, los síntomas no suelen aparecer tan rápido luego de la picadura, ya que el período de incubación puede extenderse de 3 a 10 días.

Entre tanto, no hay información oficial actualizada sobre los casos de dengue en el partido de Cañuelas. Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia correspondiente a la semana 11 (10 al 16 de marzo de 2024) en Cañuelas no se registró ningún enfermo lo que resulta más que llamativo ya que sí hay muchos casos confirmados en distritos vecinos: 300 en Ezeiza, 17 en Marcos Paz y 3.495 en La Matanza.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo