18 de mayo de 2022

Provinciales 14/03/2022

Cañuelas: Encuentran un ataúd con el nombre de un difunto cremado hace varios años

Se desconoce la identidad del cadáver que permanece en el nicho

Un documento interno que el año pasado circuló entre la Dirección del Cementerio Municipal de Cañuelas y la Secretaría de Gobierno revela que en el nicho Nro. 67 se encontró un ataúd con un cuerpo que -se supo luego- había sido cremado ocho años antes. Por lo tanto se desconoce la identidad del cadáver que permanece en el nicho.

InfoCañuelas accedió a ese documento que el ex director del Cementerio, Carlos Alberto "Paco" Carabajal, le envió a su superiora, la secretaria de Gobierno Valeria Ríos, pidiendo instrucciones para "solucionar esta problemática".

En la nota Carabajal le dice a Valeria Ríos que en el nicho Nro. 67 de la hilera 4 se encontraron "los restos de quien fuera en vida Julio (InfoCañuelas omite el apellido para no afectar a la familia), fallecido el 25 de julio de 2013".

Luego señala que a partir de un contacto con la hija del Sr. Julio "ella nos comunica que tiene las cenizas de su padre en su poder". Ante tan extraña situación el funcionario le pide a su jefa "decisiones para solucionar esta problemática".

Carabajal aporta algunos detalles administrativos. Sostiene que el Sr. Julio fue ingresado al cementerio el 26 de julio de 2013 en el nicho 37 de la hilera 3 (prestado por la ex empresa Niveloni) y que posteriormente, el 12 de agosto de 2019, fue trasladado al nicho 67 por decisión de la responsable de ese momento, Miriam Coronel. 

El ataúd que encontró Carabajal en el nicho 67 (sin tapa frontal) tenía el nombre y apellido de Julio anotado en un papel amarillento pegado sobre el féretro con cinta scotch. Al parecer el funcionario advirtió que la familia del difunto no estaba pagando la Tasa de Cementerio y por eso cuando la contactaron para reclamar el pago descubrieron que había sido cremado en 2013, pocos días después de su fallecimiento.

Además, la familia le explicó que en su momento la empresa a cargo del traslado al crematorio les entregó el Cristo y la placa de chapa con el nombre del fallecido que estaban sobre el ataúd, por lo que no tienen dudas de que las cenizas que poseen son las de su ser querido.

Si esto es así, ¿entonces a quién pertenece el cuerpo que permanece en el nicho 67, atribuido a la misma persona? 

Por los datos que pudo recabar InfoCañuelas, luego de la nota enviada por Carabajal a Ríos en 2021 el nicho 67, que se hallaba sin tapa, fue cubierto con una losa. Fue una simbólica manera de "enterrar" el asunto. Hasta donde se sabe, no se avanzó en una investigación interna ni tampoco se realizó una denuncia para determinar la identidad del cuerpo allí alojado.

Fuente: Infocañuelas 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo