12 de agosto de 2022

Nacionales 03/08/2022

Calendario lunar de agosto 2022: luna llena y otras fases en Argentina

Este mes, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la última Superluna del año y también de una espectacular lluvia de estrellas

Agosto llega acompañado de diferentes fenómenos astronómicos. Entre ellos, la cuarta y última Superluna del año, y una lluvia de estrellas conocida como "Perseidas" que iluminará los cielos en los dos hemisferios. A continuación, el calendario lunar de agosto 2022.

Luna llena: 12 agosto

El 12 de agosto se podrá apreciar una luna llena llamada Luna del Esturión. Recibe esa denominación porque en la vida de las tribus nativas norteamericanas, marcaba la época de pesca de ese pez.

Será la cuarta y última Superluna de 2002. Las anteriores se pudieron ver el 16 de mayo (Luna Roja), el 14 de junio (Luna de Fresa) y el 13 de julio (Luna del Ciervo).

En términos astronómicos y científicos, el término "Superluna" se refiere a la Luna llena en perigeo, que es cuando se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia.

Otras fases lunares

El 5 de agosto la Luna estará en fase de Cuarto Creciente. Ésto ocurre cuando se ilumina exactamente la mitad derecha del único satélite natural de la Tierra. En tanto, el 19 de agosto se producirá el Cuarto Menguante, que se da cuando se ilumina la mitad izquierda de la Luna.

El 27 de agosto la Luna estará en fase de Luna Nueva. Este fenómeno se produce cada 28 días. Se da cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

Lluvia de estrellas

Otro de los fenómenos astronómicos que se registrará en agosto es una lluvia de estrellas, la cual se produce cuando partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y debido a la fricción se desintegran y producen el rastro luminoso que se conoce como "estrella fugaz".

En agosto, la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual fue descubierto el 16 de julio de 1862, a manos del investigador Lewis Swift. Este fenómeno es conocido como "lluvia de estrellas de Perseidas". Esta denominación se eligió debido a la posición de la nube, que está muy cercana a la constelación de Perseo.

Se podrá ver desde ambos hemisferios el 24 de agosto. Para observarla, se recomienda desplazarse a lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo