20 de abril de 2024

Nacionales 11/07/2023

Cambio climático: el mundo vivió la semana más cálida de la que hay registro y advierten sobre efectos de El Niño

La ONU pidió a los gobiernos que anticipen las consecuencias de El Niño, "para salvar vidas y medios de subsistencia".

Luego de haberse registrado varios récords de temperatura, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), indicó que la primera semana de julio fue la más cálida desde que hay registros meteorológicos. "El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares", explicó el comunicado de la OMM.

Según datos del observatorio europeo del clima Copernicus, el martes 3 de julio el termómetro marcó 16, 88º C de media, batiendo el récord precedente de 16, 80º C de agosto de 2016. Ese récord fue superado de nuevo el jueves 6 de julio, con 17,08º C de temperatura media, y una cifra muy similar (provisional) se produjo el miércoles y viernes, con márgenes de 0,02º C y 0,01º C respectivamente.

Además, el mes de junio ya se había posicionado como el más caluroso desde que hay registros oficiales, cuando la temperatura media planetaria se situó en 16, 51º C, según datos del observatorio europeo Copernicus.

Las temperaturas baten récords tanto en la superficie marítima como en tierra firme, "con efectos potencialmente devastadores sobre los ecosistemas y el medio ambiente", declaró la OMM.

El organismo ya había advertido que las emisiones de gases con efecto invernadero han aumentado la intensidad, duración y ritmo de repetición de episodios de canícula, en especial en Europa, "región del mundo que se calienta más rápidamente". Asimismo, el desarrollo del fenómeno meteorológico El Niño también contribuye a esta situación de honda preocupación.

En esa línea, la ONU, pidió a los gobiernos que anticipen las consecuencias de El Niño, asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, "para salvar vidas y medios de subsistencia".

"El Niño acaba de empezar y continuará todo el año con una intensidad que debería ser por lo menos moderada", señaló la ONU al anunciar el inicio del episodio.

En algunas zonas del sur de América Latina, del sur de Estados Unidos, en el Cuerno de África y en Asia central, El Niño está relacionado con un aumento de precipitaciones, mientras que puede provocar sequías en Australia, Indonesia y en sectores del Sudeste Asiático y en Centroamérica.

"La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos", alertó Petteri Taalas, secretario General de OMM.

El Niño se produce cada dos a siete años, y suele durar entre nueve y doce meses. Se trata de un fenómeno climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas de superficie del océano, en el centro y el este del Pacífico tropical. El episodio actual "se inscribe sin embargo en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas", precisó la OMM. (DIB) ACR

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo